Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

APOYO A POSTULACIÓN DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

11.06.2010 12:26

SAN SALVADOR DE JUJUY, 17 de Mayo de 2010.-

 

PROYECTO DE DECLARACION: “EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACEPTACION DE LA POSTULACION DE LA ASOCIACION ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ”.

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

El Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego aceptó la candidatura de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para que les sea otorgado el Premio Nóbel de la Paz 2010.Esta postulación se realizó a fines de enero y recientemente fue aceptada su candidatura. El ganador se conocerá a mediados de octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en la ciudad de Oslo, Noruega.

El Premio Nobel  se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. El premio Nobel de la Paz según el Testamento de Alfred Nobel se otorga a “…una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz…” El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 95 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901, entre los que se encuentran la Cruz Roja Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para  los Refugiados, Adolfo Pérez Esquivel, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, y Martin Luther King Jr., entre otros.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo surge en 1977, como consecuencia del feroz terrorismo de estado sufrido en nuestro país desde 1976 hasta 1983, con el fin de localizar y recuperar a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política…” Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad”(Estela Cardotto).

Llevan 33 años de búsqueda, de lucha, con intensas gestiones realizadas en post de reflexionar sobre nuestra historia, nuestra identidad y sobre las consecuencias de la apropiación y robo de bebes durante la última dictadura militar. (1976-1983).

Se han recuperado 101 nietos, se ha establecido el 22 de octubre de cada año como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio, de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. Después de la reforma de la Constitución nacional de 1994 se ha incorporado como parte de su texto entre otros tratados internacionales, la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 75 inc. 22º) ha dado expresa jerarquía constitucional a un aspecto del derecho a la identidad personal.

Este aspecto del derecho a la identidad consiste en que todo niño o niña tiene derecho a ser inscripto/a inmediatamente después de su nacimiento; a tener un nombre desde que nace y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos (art. 7 Convención sobre los Derechos del Niño).

El Estado tiene la obligación, cuando un niño o niña sea privado/a ilegal mente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, de prestar la asistencia y protección apropiada para permitir restablecer rápidamente su identidad (art. 8 Convención sobre los Derechos del Niño)
Es conocido y reconocido por todos y todas, la labor incansable que realizan las Abuelas en la búsqueda de sus nietos, el encuentro y  reconocimiento en el dolor, en la desesperación y en la esperanza, es por ello que adherimos y expresamos con profundo ímpetu el beneplácito en esta postulación al Premio Nobel de la Paz., afirmamos la importancia de destacar internacionalmente con esta postulación a la lucha y el ejemplo de la  Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Abuelas de Plaza de Mayo: Historia, Presente y Futuro.

Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de beneplácito.

 

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACION

 

Artículo 1º.- La Legislatura de la Provincia de Jujuy expresa beneplácito por la aceptación de la postulación de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz.

Artículo 2º.- De Forma.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode