Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

APOYO DEL PJ A PEDIDO DE INFORMES SOBRE CONSUMO DE AGUA DE MINERAS EN JUJUY

08.05.2011 16:37

La iniciativa, presentada por el Radicalismo, apunta a establecer si las compañías pagan lo que corresponde. El oficialismo, que durante el período legislativo pasado no permitió la aprobación de ningún pedido de informes, sorprendió con su afirmativa. El diputado Jorge Rizzotti denunció que Minera Aguilar, que trabaja en la provincia desde la década del 30, recién empezó a pagar en 2010.

La Cámara de Diputados, por unanimidad y sobre tablas, aprobó ayer un pedido de informes dirigido a la Dirección de Recursos Hídricos para que en un plazo de diez días remita copia de los títulos de concesión del uso del agua realizadas a empresas mineras que operan en la provincia.

Además, se solicitan informes emitidos por la autoridad de aplicación y de la autoridad compente en materia de salud, así como discriminación de los cuadros tarifarios aplicados a las empresas mineras, cánon que pagan por el aprovechamiento del agua.

La deuda existente a la fecha y las acciones para el cobro que efectúa la unidad responsable son otros de los puntos del pedido aprobado.

El legislador radical Jorge Rizzotti, autor del proyecto, sostuvo que siendo el agua un recurso esencial para la vida humana, es necesario que se lleve un estricto control sobre su uso. Las mineras –subrayó- “deben pagar como cualquier ciudadano”. Citando datos extraoficiales, el diputado aseguró que Minera Aguilar, que explota desde el año 1936 y produce 36.000 toneladas de concentrado de plomo y zinc, tiene aprobado un consumo de 2.811.000 metros cúbicos de agua por año, pero está inscripta como usuario recién desde junio de 2010 y lleva pagados seis bimestres de 1800 pesos. Rizzotti también habló de Pirquitas, que produce minerales por 360 millones de dólares pero “hasta la fecha no pagó un peso por agua”.

El presidente del bloque Primero Jujuy, Agustín Perassi, apoyó la iniciativa de la UCR al señalar que “es importante que la ley sea pareja”, mientras que desde el bloque justicialista, Rubén Rivarola intentó explicar el viraje del oficialismo, que el año pasado impidió la aprobación de todos los pedidos de informe presentados en la Legislatura. “El Justicialismo, cuando ve algo que no está bien, acompaña, pero hay cosas que es imposible formalizarlas”, expresó. 

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode