Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

CONGRESO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LA JUVENTUD: ES GRATO QUE LA JUVENTUD CONSIDERE SU ROL EN LA POLÍTICA

17.09.2010 12:29

El diputado Jorge Rizzotti se refirió al Congreso que se desarrolla en nuestra provincia hasta el 19 de septiembre, y por el que ingresó una iniciativa para declararlo de interés legislativo. “El actual es un momento clave para que la juventud considere su derecho al ejercicio político, y que se pregunte si no es también una obligación”, sugirió.

Desde el 16 y hasta el 19 de septiembre, Jujuy es sede del XXVI Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud, cuyo lema central será “De cara al Bicentenario: Los jóvenes concientes del pasado, críticos del presente, y forjadores del futuro”. Ésta, expresó el Jorge Rizzotti, “es una justa oportunidad para un planteo muy grato, que es que la juventud considere su rol en la política”.

El diputado, por cuya iniciativa ingresó a la Legislatura provincial un proyecto para declarar de interés legislativo este XXVI Congreso, fundamentó que “un encuentro de jóvenes de todo el país y de Latinoamérica nos habla, sorprendentemente, de una juventud que quiere sumarse a la tarea por el bienestar de todos en un contexto difícil; la ONU señala que cerca del 90% de los y las jóvenes del mundo afrontan problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, el empleo y las oportunidades económicas”.

“Como representantes tenemos la obligación de plantearnos tanto a nivel provincial como nacional qué tipo de país y de futuro se pretende, lo que trae implícito un replanteo de la políticas, laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas. Para eso también necesitamos que la juventud considere su derecho al ejercicio político, y que se pregunte si no es también una obligación, porque el mundo actual requiere necesariamente sus visiones, ideas y acciones sobre la realidad social”, indicó el legislador del bloque radical y vicepresidente 2do. de la Legislatura jujeña.

Rizzotti agregó que desde el bloque de la UCR han ingresado también un pedido de informe para saber cómo se implementa la educación sexual en la provicia de Jujuy. “Esta cuestión de garantizar una educación sexual en las escuelas, como el tema de la participación política, nos pone frente al planteo de cómo queremos el futuro. Para esa tarea, una juventud conciente y comprometida, que analice, critique y se exprese es imprescindible”, añadió.

Encuentros como éste, continuó, Rizzotti “son oportunidades para el intercambio, para que, por ejemplo, los y las jóvenes de Jujuy conozcan realidades de otros lugares que van desde los horarios de los boliches, otras alternativas a la recreación nocturna, hasta las políticas públicas que favorecen o desatienden sus necesidades, etc.”.

El diputado señaló, finalmente, que el desarrollo del Congreso “también es un replanteo para quienes estamos en el ejercicio de la política, aunque puede ampliarse para toda la ciudadanía: cuánto somos capaces de escuchar a la juventud, de promover espacios de expresión y alentarlos y permitirles la participación”.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode