Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

ESPECIALISTAS Y DIVERSOS SECTORES DEBATIRÁN SOBRE MINERÍA TRANSNACIONAL

01.12.2010 12:39

Este viernes 3, con entrada libre y gratuita y entrega de constancias de asistencia, se desarrollará la jornada “Minería Transnacional”. Con conferencias de cierre y apertura de la importante socióloga Maristella Svampa (Conicet, UNLP), el encuentro reunirá a representantes de sectores con opiniones, propuestas y acciones diferentes en torno a la cuestión minera. Se espera un enriquecedor debate.

El desarrollo de la minería transnacional en la provincia exige hoy un debate plural, ya que las posturas se extrapolan cada vez más, al tiempo que los permisos de exploración siguen otorgándose, y son cada vez más las posibilidades de que otras empresas se instalen en territorios de Jujuy. Por este motivo, el IPP (Instituto de Políticas Públicas) y la Vicepresidencia 2ª de la Legislatura provincial invitan a toda la ciudadanía a participar de la Jornada “Minería Transnacional”, a desarrollarse este viernes 3 de diciembre en dos bloques: uno durante la mañana, de 9 a 12.30hs., y otro durante la tarde, de 16 a 20hs). El lugar de encuentro es en la Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy, nçen su sede de Otero 369.

La presencia de la socióloga  Dra. Maristella Svampa, le dará al encuentro un marco especial. La Dra. Svampa (investigadora de Conicet, profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata, y autora, entre muchas otras publicaciones, de importantes libros como “La sociedad excluyente” y “"Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales") es una figura del campo intelectual social muy convocante y reconocida a nivel nacional e internacional por sus producciones teóricas y analíticas, y este viernes la ciudadanía jujeña tendrá el lujo de escucharla en dos conferencias, tanto en la apertura como en el cierre de la Jornada.

Distintas voces, distintas visiones

El programa de la Jornada, asimismo, ofrece la oportunidad de escuchar también al diputado Jorge Rizzotti (quien expondrá sobre “Derogación de la adhesión provincial a la Ley de Inversiones Mineras” y “Conformación de una comisión para la elaboración de una nueva Ley Minera Provincial”), la abogada Silvana Morel (“Problemáticas socio ambientales de la minería. Situación Regional” y “Legislación minera provincial y Convenio de la OIT, el caso Cangrejillos”), el abogado Enrique Oyharzabal (“Participación de las comunidades en las autorizaciones de los procesos mineros”), el concejal Alfredo Tinte (“Ordenanza del Municipio de Abra Pampa: prohibición de la Minería a cielo abierto”), Ralf Schillinger (“Valorización de la cuenca de alta montaña en Salta y Jujuy”), el licenciado Waldo Chaile (UNJu, “Anteproyecto: plan estratégico minero de Jujuy”), representantes de AOMA, el presidente de la Cámara Jujeña de Minería, Nilo Carrión (“La minería y su impacto en la provincia”), el geólogo Juan Carlos Lavadenz (en representación de la Dirección de Minería, con el tema “Generalidades sobre explotaciones mineras y pasivos ambientales”), y también podrá verse el cortometraje “Sangre en el plomo”, del realizador Miguel Ángel Pereira.

Así, con una pluralidad de voces, la jornada pretende propiciar el debate sobre legislación nacional, provincial y municipal en el marco de la vigente Ley de Inversiones Mineras (de 1993, donde se garantiza a las empresas la no modificación impositiva durante 30 años, además de fijar para las regalías mineras un aporte de sólo un 3% de lo extraído declarado por las empresas), como también la legislación referida a glaciares y periglaciares, la situación de pasivos ambientales en la provincia y el impacto social, económico y cultural de la minería en Jujuy.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode