Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

LAS COMUNIDADES NO PUEDEN QUEDAR AFUERA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL LITIO

14.03.2011 09:31

El diputado Jorge Rizzotti (UCR) expresó que si bien es un “aporte” al valor que realmente se le debe dar a la minería en Jujuy, la decisión del Ejecutivo de declarar mediante decreto mineral estratégico al litio, el gobierno “omitió darle lugar al sector más importante: las comunidades aborígenes, que son las propietarias de las tierras”.

Luego de que desde el bloque de radicalismo se promoviera un proyecto para ingresar modificaciones al Decreto 7592, el vicepresidente 2º de la Legislatura de Jujuy señaló primeramente que “el decreto del Ejecutivo aporta a la mayor y necesaria atención que debe dársele a la minería en la provincia y permite que el litio ahora sí tenga el lugar de relevancia requerida para pensar la actividad en el marco del desarrollo productivo. Pero éste no puede pensarse sin la participación de los habitantes, en este caso las comunidades, y sin reconocer que se deben extremar las medidas de control ambiental”.

“La decisión ahora no pasa por un permiso que te da un funcionario, sino que expertos de distintos sectores en una comisión llevarán adelante los permisos, lo que es un avance, pero el decreto no incorpora a ese comité a los representantes de los pueblo originarios, de las comunidades aborígenes; hace mención a la ley de Medio Ambiente", advirtió el legislador.

Añadió que por ser propietarios de las tierras en las que está el litio, las comunidades tienen que formar parte de la administración. "Es uno de los sectores más importantes que debe estar representado”, explicó Rizzotti, remarcando también que todo eso está “advertido por el convenio 169 de la OIT”.

“El gobierno se acerca a entender que Jujuy se puede transformar”, agregó el diputado, pero amplió que “también hay que hacer foco en el resto de la minería, aprovechar el envión para que el resto de los recursos mineros e hidrocarburos le aporten realmente a la provincia, se respeten los derechos de las comunidades y se asegure la equidad intergeneracional, es decir, permitir a las generaciones que vienen puedan vivir en el planeta y con sus recursos”.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode