Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

MEMORIA E IDENTIDAD EN LA CELEBRACIÓN DEL NOMBRE DE LA ESCUELA BATALLA DE QUERA

16.05.2011 10:10

En La Quiaca, el viernes, la escuela Batalla de Quera celebró la imposición de su nombre. La comunidad educativa manifestó en el acto la necesidad de “responder a las preguntas que nos hace el pasado” y dar cuenta la lucha de aquellos kollas que resistieron por sus tierras. Estuvieron presentes, además de funcionarios y autoridades quiaqueñas, el ingeniero Esteban Cardozo, autor del libro “Historia jujeña: Batalla de Quera”, el diputado nacional Mario Fiad y el diputado provincial Jorge Rizzotti, autor del proyecto que derivó en la ley que asignó el nombre al establecimiento.
La imposición del nombre “Batalla de Quera” a la Escuela No.440 reunió a toda la comunidad educativa de ese establecimiento, más de diez escuelas de la ciudad representadas en sus banderas de ceremonia e invitados especiales en lo que, de acuerdo a varios discursos del acto, se constituye en un hito en la historia educativa de Jujuy por dar visibilidad a la histórica lucha del pueblo kolla. “Un pueblo que no conoce su historia no puede construir su porvenir”, fue el lema con el que la escuela enmarcó la jornada.
Luego de la recepción de autoridades y el ingreso de abanderados y abanderadas de otras escuelas se realizó el izamiento del pabellón nacional (del que participaron el diputado Jorge Rizzotti y el ing. Esteban Cardozo) y se entonó el himno nacional, cuya música fue ejecutada por del conjunto de zampoñas de la escuela.
Tras eso, se leyeron la Ley provincial 5652, que estableció la imposición del nombre que conmemora la Batalla de Quera a la escuela y la Resolución ministerial No3893 que le procedió.
Las palabras alusivas del acto destacaron la memoria, la identidad y la interculturalidad como los ejes de la educación necesaria en Jujuy y la respuesta a los derechos de las comunidades originarias sobre la propiedad de las tierras como una tarea ineludible del Estado.
Primeramente, la directora Marta Mónica Mamani dio la bienvenida y el agradecimiento a todas y todos los presentes y expresó que el poder celebrar el nombre de Escuela Batalla de Quera es una señal de que “los grandes proyectos se construyen de a poco”, y que los habitantes kollas que lucharon por defender sus tierras “soñaron, y esos sueños no murieron”.
La tarea es “contestar a la pregunta muda que nos hace el pasado”, continuó, y finalizó remarcando que esta fecha en la que una lucha de pueblos originarios entra a la historia educativa de la provincia debe ser tenida en cuenta “para nuevas resoluciones para la historia de la puna toda”.
Las glosas del acto escolar continuaron con la advertencia de que el tiempo puede ser “un agujero por donde puede vaciarse la memoria” y dieron lugar a las palabras del docente Dionisio Peñaloza, quien nombró a algunos de los abuelos de las comunidades kollas que allá por 1875 se alzaron contra el gobierno nacional porque éste pretendía vender sus tierras a particulares no indígenas.
“No fue nada fácil la lucha por la educación igualitaria”, comenzó diciendo al docente Peñaloza, quien fue el que cursó la sugerencia de que la escuela pudiera tener ese nombre. Esa lucha es “por la identidad kolla” y tiene que ver con “dejar de lado el ser nacional único y homogeneizado”, explicó el maestro de la escuela, quien también expresó que su sueño es “mantener vivo el ánimo docente” y que por eso junto a la comunidad de la escuela bogará por la educación intercultural bilingüe.
Sus palabras culminaron con un emotivo “Jallala” precedido por expresiones en kechwa en el pedido de “las tierras nuestras para nosotros”.
El ingeniero Esteban Cardozo, cuya investigación movida por su biografía y por “saber de dónde venía” (tras que realizara sus estudios fuera de su terruño y estuviera también dos años en Europa por un master) registró en su libro “Historia de Jujuy: Batalla de Quera” también tuvo la palabra.
Expresó que siempre se sintió “en deuda” por todo lo que la escuela pública de la puna le había dado de niño, “sus maestros, sus maestras”, y que ahora se siente “reconfortado” por que su libro aporte a “este hito histórico de la imposición de este nombre a una escuela”, al tiempo que pidió a las maestras y maestros que “investiguen y escriban”. “Somos nosotros los que tenemos que contar nuestra historia”, subrayó.
El diputado provincial por la UCR Jorge Rizzotti fue especialmente invitado a brindar palabras en durante el acto por ser él el autor del proyecto dio lugar a sancionarse con fuerza de ley la iniciativa de las y los vecinos y docentes de la comunidad de imponer ese nombre a la escuela.
El legislador retomó las palabras “hombre libre en territorio propio”, del libro del ing. Cardozo y expresó: “me permito también hacer propias las palabras del maestro Peñaloza; falta trabajo, tenemos responsabilidades con relación a las tierras”.
“Este es una contribución a la memoria y visibilidad de los pueblos desde la currícula educativa, una reivindicación merecida de lo que significan hechos como la batalla de Quera, el Malón de la Paz que conmemoramos ahora el 15 de mayo, etc.; no quiero que a nuestros hijos les pase lo que me pasó a mí de terminar la escuela sin saber qué era el Malón, por ejemplo”, comentó, y terminó: “Hoy me voy orgulloso de esta ciudad y de haber sido parte de que hoy esta escuela que nos alberga se llame Escuela batalla de Quera”.
También el diputado nacional Mario Fiad pudo compartir sus impresiones y agradeció y felicitó por la tarea de todos a para que la escuela “deje de nominarse con un frío número y pueda llamarse Batalla de Quera, porque demuestra que esta tierra le está dando identidad y arraigo a los sentimientos y pensamientos de todos los que nos sabemos jujeños, con lo que podemos volver al orgullo de que vivimos en estos territorios de nuestra historia”.
El legislador por la UCR en la Diputados de la Nación además se sumó a señalar el trabajo que queda aún para recuperar el vocabulario del pueblo kolla.
Para el cierre, la ex alumna Fabiola Soledad Morales recitó el “Romance de los Indios Sublevados” del poeta Domingo Zerpa, y logró el más conmovedor de los varios momentos emotivos de la mañana, tras lo que todos los presentes en la Escuela respondieron con un explosivo y emocionado aplauso.
Tras el acto el diputado Rizzotti acompañó a la directora Mamani al descubrimiento de las placas recordatorias y luego docentes, madres, padres, alumnos y alumnas y toda la comunidad que se acercó al acto, junto a legisladores y representantes que respondieron a la invitación, compartieron un locro que fue la culminación cálida de una mañana que, con el trabajo y el aporte de todas y todos quienes hacen a la escuela, fue también un espacio cálido para alimentar la memoria, la identidad y la educación.-

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