Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA CODEPO

12.04.2010 12:06

San Salvador de Jujuy, 5 de Abril del  2010.

PROYECTO PEDIDO DE INFORME: Aspectos generales del funcionamiento de la CO.DE.PO

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CO.DE.PO.) creada por Ley Nº 4520 con el fin de administrar la Laguna, desde el año 1990 lleva adelante la tarea de lograr el desarrollo integral y productivo de la zona.

Esta Institución tiene una ya conocida trayectoria a nivel provincial y nacional representando a los productores de la Puna jujeña, realizando gestiones para contener y hacer realidad las necesidades de estos.

A más de diecinueve  años de su creación, han dejado huellas en la CODEPO varios administradores, cuyas gestiones han tenido ventajas y desventajas para el logro de los fines de esa entidad. Es por ello preciso efectuar una retrospección y analizar los logros y los fracasos de las sucesivas gestiones, tratar de equilibrar la balanza para el beneficio de los productores de la puna. Esto no es más que interrogarnos, como representantes del pueblo de Jujuy, si la CODEPO ha logrado materializar los objetivos que justificaron su creación.

En el contexto de emergencia social y económica que atraviesa el país, los productores de la zona de Pozuelos expresan el incremento del precario estado de la ganadería en la Puna. En este sentido, es necesario lograr la transparencia en las entidades de  gestión pública (como la CO.DE.PO), y que el desarrollo de sus actuaciones tenga el carácter de “público”. Es por ello que “para ganar en credibilidad es necesario crecer en transparencia”.

Variada es la gama de actores que contribuyen  en el desarrollo sustentable de la Puna (CO.DE.PO., INTA, etc.), como así también los programas que se desarrollan en la zona (Programa Social Agropecuario, Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios –PROINDER-, Programa de Desarrollo de Camélidos, Programa de Desarrollo de Cabras). Esto justifica la preocupación de esta Legislatura para tomar conocimiento del impacto concreto de una organización particular.

Por lo precedentemente expuesto, solicito a los Señores Diputados y a las Señoras Diputadas el voto favorable al presente proyecto: pedido de informe que se pone a consideración.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONA EL SIGUIENTE PEDIDO DE INFORME Nº ............ /10.-

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo Provincial, deberá remitir a esta Legislatura en un plazo de veinte días  (20) días respuesta documentada al siguiente Pedido de Informes:

a)      Consignar los datos actualizados de la composición del actual Directorio de la CO.DE.PO. (Art. 11 de la Ley 4520).

b)      Copia del programa anual de gestión, en el que se determinan las metas y objetivos a cumplir, elaborado por el Directorio de la CO.DE.PO, desde el año 2000 hasta el año 2010. (Art. 16 inc f) de la Ley 4520).

c)      Copia del reglamento interno de la estructura orgánica-funcional de la CO.DE.PO. (Art. 16 inc. H) de la Ley 4520).

d)     Consignar los datos de la planta del personal de la CO.DE.PO. y la modalidad de sus prestaciones.

e)      Copia de los convenios celebrados con otros organismos, ya sean para asistencia, colaboración o complementación. Así también consignar los datos del/os/as representantes designados/as por estos organismos para integrar el Directorio de la CO.DE.PO.

f)       Copia del/os convenios efectuados con el Centro Frigorífico de faena de Deán Funes provincia de Córdoba,  los referidos al traslado de los animales y los datos de los productores beneficiarios de la mencionada operación.

g)       Criterios técnicos utilizados por los/as profesionales que conforman la CO.DE.PO. para la ejecución de proyectos/programas.

h)      Copia de la memoria, el balance general, el estado de resultado y cuadros anexos elevados al Poder Ejecutivo, según Art. 23 de la Ley 4520.

i)        Copia  de los estados contables y rendiciones de cuenta presentados ante el Tribunal de Cuentas desde el año 2000 hasta el ejercicio 2009.

j)        Copia de los proyectos y programas  ejecutados desde el 2000 hasta el 2009.

k)      Copia del informe emitido por autoridad competente (Dirección de Control Agropecuario, Industrial y Comercial de la Provincia) en relación a la habilitación  de la Planta de Faena de Ovinos y Camélidos ubicado en Cieneguillas Departamento de Santa Catalina. Copia del estudio realizado sobre la factibilidad de la instalación de la mencionada Planta de Faena  en la localidad de Cieneguillas. Copia del reglamento / resolución en el que se determinan los servicios que se prestaran en la mencionada planta, como así también los criterios para fijar los precios  por cabeza de ganado, el del kilo de carne y el del cuero.

l)        Detalle integral del monto total del dinero ingresado, por lo recaudado en concepto de derecho de explotación de minerales (regalía minera) por los que se extraigan de yacimientos ubicados en la Cenca de Pozuelos o su zona de influencia, ...(Art. 26 inc C) de la Ley 4520), desde el año 2000 hasta el año 2009.

m)    Copia de un informe expedido por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley 25.422 “Régimen para la recuperación de la Ley Ovina”, en relación a los créditos efectuados en virtud de dicha Ley por la CO.DE.PO. E informar el estado del procedimiento sumarial Expte. FRAO 1737/05, y remitir copia de las resoluciones de dicho expediente.

n)      Copia en escritura publica del estado patrimonial actual de la CO.DE.PO.

o)      Copia de ingresos en el FO.DE.PO (Fondo para el Desarrollo de Pozuelos) movimientos efectuados desde el año 2000. Copia de los movimientos de la cuenta especial creada por el Art. 28 de la Ley 4520.

Artículo 2º: Comuníquese al Ejecutivo Provincial, etc.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode