Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA REALIZACIÓN DEL CENSO 2010

11.06.2010 12:30

SAN SALVADOR DE JUJUY, 17 de Mayo de 2010.-

 

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORME: “DISVEROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA REALIZACION DEL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2010”.

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario,“CENSO DEL BICENTENARIO”, se realizará en nuestro país el día 27 de Octubre de 2010(declarado feriado según ley Nº 24254 y Decreto 67/10 que así lo disponen), este dispositivo estadístico de gran envergadura es prioritario por la magnitud de los recursos que deben movilizarse para garantizar un operativo con los niveles de calidad necesarios para que la información sea útil y oportuna, ya que  contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones, como lo son recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población  en un momento histórico determinado y es, tradicionalmente, la fuente básica de suministro de esa información.

En nuestro país se  han realizado nueve censos en toda su historia. Desde 1960, se inició la era de los censos "decenales", realizados en los años terminados en 0 (salvo los de 1991 y 2001, después de haber sido pospuestos por sendas crisis económicas). Este Censo se realizará en todo el país, con la participación de 680 mil censistas y un presupuesto previsto de $303 millones. Los censistas encargados de efectuarlo a quienes nos referimos serán los docentes del país, quienes recibirán capacitación previa y obtendrán una paga (aún no determinada).En las ciudades de 50 mil habitantes o menos habrá un cuestionario ampliado con un máximo de preguntas y en las ciudades con más de 50 mil habitantes se va a operar con muestreo, que significa que en el 10 por ciento de las viviendas se usará cuestionario ampliado y en el 90 por ciento restante se aplicará un cuestionario básico para no demorar mucho tiempo.

En el marco de la Ley Nacional de Estadística Nº 17.622 se ha dictado el Decreto Nº 67 de enero de 2010 que ordena el levantamiento del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en el territorio nacional y establece que el INDEC tendrá a su cargo el diseño metodológico, la planificación, organización, implementación, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censal, en tanto las provincias serán responsables de ejecutar el relevamiento en sus respectivas jurisdicciones.

En nuestra provincia el Organismo encargado es la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, y este operativo debe ser ejecutado por un Comité Censal Provincial, quien deberá desarrollar todas las acciones necesarias para hacer efectivas las políticas implementadas para garantizar la calidad en el relevamiento de datos.

En vistas de la proximidad de la fecha de ejecución del referido operativo, y en virtud de la escasa información y/o publicidad al respecto sobre las tareas precensales efectuadas por la Dirección de Planeamiento, Estadísticas y Censos de la Provincia, existe incertidumbre sobre el real estado de acciones preliminares para la concreción  en tiempo y forma del mismo, por parte del Organismo Provincial.

Precisamente para procurar la correcta ejecución del CENSO DEL BICENTENARIO solicito a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Pedido de Informes sobre diversos aspectos en la realización del mismo.

 

 

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA EL SIGUIENTE PEDIDO DE INFORMES

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento, deberá remitir a esta Legislatura en un plazo de diez (10) días el siguiente informe:

a) ¿Cuáles son las tarea precensales efectuadas hasta la fecha, en virtud de la proximidad de la realización del Censo de Bicentenario.

b) ¿Cómo está constituido el Comité Censal de la Provincia? Nomina de integrantes.

c) ¿Cómo se realizará la Campaña institucional de publicidad, sensibilización y comunicación del Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas 2010?

d) ¿Cuándo comenzará la Campaña institucional de publicidad, sensibilización y comunicación del Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas 2010?

e) ¿Cuáles son las modificaciones presupuestarias que han debido realizar?

f) ¿Qué requisitos deben reunir los docentes para ser censistas? ¿Donde deben inscribirse? ¿Hasta cuando pueden inscribirse?

g) ¿Cuáles serán los lineamientos de capacitación? ¿Cuándo serán los cursos?

h) ¿Cuáles serán los edificios escolares afectados para el dictado de cursos de capacitación?

i) ¿Cuál será la carga de trabajo del encuestador?

j) ¿Cómo se efectúa en nuestra Provincia el proceso de digitalización de los datos? ¿Existe una empresa contratada para este objetivo?

k) ¿La Dirección Provincial de Estadísticas y censos de la Provincia ha realizado una reforma o adecuación del Plan efectuado por la Nación, en virtud de la geografía particular y  necesidades de nuestra provincia?

Articulo 2º.- De forma.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode