Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PROYECTO DE DECLARACIÓN: TRANSFORMAR LA ESCUELA Nº 16 DE CIENEGUILLAS EN AGROTECNICA Y DOTARLA DE EDIFICIO PROPIO

14.12.2010 10:56

SAN SALVADOR DE JUJUY, 29 de Junio de 2010.-

 


SEÑOR

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

PEDRO SEGURA

DESPACHO SECRETARIO PARLAMENTARIO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a consideración el siguiente Proyecto de Declaración para “SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL PARA QUE REALICE LAS GESTIONES PERTINENTES PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 16 DE LA LOCALIDAD DE CIENEGUILLAS EN ESCUELA AGROTECNICA Y DOTARLA DE EDIFICIO PROPIO”.

Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente tratamiento parlamentario.

Saludamos a Ud., con distinguida consideración y respeto.-

 

PROYECTO DE DECLARACION: “SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL PARA QUE REALICE LAS GESTIONES PERTINENTES PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 16 DE LA LOCALIDAD DE CIENEGUILLAS EN ESCUELA AGROTECNICA Y DOTARLA DE EDIFICIO PROPIO”.

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

En localidad de Cieneguillas departamento de Santa Catalina ubicada en el sector nororiental de la cuenca de la Laguna de Pozuelos, a pocos kilómetros de la ladera occidental del cordón de Escaya-Sierra de Cochinota, a una altura promedio de 3700 mts. sobre el nivel del mar con una población aproximada de 1425 habitantes, se sitúa la Escuela Secundaria Nº 16 con una matricula de 75 estudiantes de primero a quinto año no cuenta con un edificio propio para el dictado de las clases respectivas, como consecuencia de ello se debe recurrir a aulas improvisadas y prestadas de otras Instituciones del pueblo como el tinglado municipal entre otros. Esta situación se agrava ya que se trata de una escuela rural a la que concurren jóvenes de zonas “aledañas” (distantes por varios kilómetros) y por lo tanto funciona como escuela albergue utilizando para dicha función las habitaciones prestadas por la Comisión Municipal.

Si bien las demandas de educación media han sido satisfechas con la concreción de una escuela secundaria, han sido satisfechas a medias ya que la obsolescencia físico-funcional representa un riesgo para la seguridad de la comunidad educativa, es por ello necesario proveer a esta comunidad para lograr la funcionalidad adecuada para el uso requerido y con el objetivo de responder a las políticas educativas contra la deserción y a favor de la inserción de los y las jóvenes al sistema educativo, de un edificio escolar propio con las condiciones de infraestructura adecuada.

Estas restricciones edilicias en su funcionamiento, se ven acompañadas por la necesidad de que esta escuela responda a la realidad productiva de la zona: agropecuaria: ganadería de ovinos, caprinos y camélidos principal actividad de los pobladores y la agricultura se limita a pequeñas superficies con riego. Y para ello habría que transformarla en Escuela Agrotécnica, en la que el eje del aprendizaje sea la producción agropecuaria y agrícola congruente con una formación integral del joven y la joven, con el objeto que al concluir sus estudios secundarios a su vez hayan adquirido valores, saberes y habilidades para insertarse en estudios superiores o en el ámbito laboral propio de la región en la que vive.

Este panorama generado por la falta de una política clara que responda a las reales necesidades de este grupo de personas, el malestar de la comunidad educativa es creciente y totalmente justificable teniendo en cuenta que este establecimiento funcionó desde su inauguración siempre "de prestado" y no respondiendo a la realidad y necesidad económica – productiva - sustentable de la zona en la que se inserta.

Con la convicción de que la defensa de la educación debe plasmarse en acciones concretas, realizamos este proyecto de Declaración solicitando a los diputados y diputadas acompañen con su voto el presente.

 

LA LEGISLATURA DE JUJUY

SANCIONA LA SIGUIENTE

DECLARACION

Artículo 1º.- La Legislatura de la Provincia de Jujuy vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de una acción conjunta y coordinada entre los Ministerios de Infraestructura y Planificación, y el de Educación y Cultura de la Provincia, transforme la Escuela Secundaria Nº 16 de la localidad de Cieneguillas, en escuela Agrotécnica y realice las gestiones pertinentes para dotarla de un edificio propio.

Artículo 2º.- De Forma.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode