Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

SOLICITAN QUE SE TRANSFORME EN ESCUELA AGROTÉCNICA EL SECUNDARIO DE CIENEGUILLAS

05.07.2010 09:49

El proyecto incluye edificio propio y atender a la realidad productiva de la zona, considerando que actualmente el logro de tener escuela secundaria no se completa debido a faltas sin cubrir en la estructura físico-funcional. Fue presentado por el diputado Jorge Rizzotti desde el bloque de la UCR (Unión Cívica Radical) y deberá ser tratado en la comisión de Educación y Cultura de la Legislatura de Jujuy.

El diputado provincial Jorge Rizzotti (UCR) fue el autor de la iniciativa que logró que el Proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo realizar las gestiones pertinentes para transformar la Escuela Secundaria No 16 de Cieneguillas en Escuela Agrotécnica con edificio propio. El proyecto ingresó en la 12ava. sesión de este año de la Legislatura de Jujuy, y ahora es la comisión de Educación y Cultura la que deberá tratarlo.

El equipo profesional del diputado Rizzotti advirtió que la Escuela Secundaria de Cieneguillas, que cuenta con una matrícula de 75 estudiantes de primero a quinto año, no cuenta con un edificio propio para el dictado de las clases respectivas, y como consecuencia de ello se debe recurrir  a aulas improvisadas y prestadas de otras instituciones del pueblo como el tinglado municipal, entre otros.

Esta situación se agrava ya que se trata de una escuela rural a la que concurren jóvenes de zonas “aledañas” (distantes por varios kilómetros) y por lo tanto funciona como escuela albergue, utilizando para dicha función las habitaciones prestadas por la Comisión Municipal. Ante esto, el legislador consideró que si bien las demandas de educación media han sido satisfechas con la concreción de una escuela secundaria, “han sido satisfechas a medias, ya que la obsolescencia físico-funcional representa un riesgo para la seguridad de la comunidad educativa, y por ello es necesario proveer a esta comunidad para lograr  la funcionalidad adecuada”.

Rizzotti fundamentó que las restricciones edilicias para el funcionamiento de la escuela se suman a las políticas educativas que actualmente no combaten la deserción escolar ni se encaminan a favor de la inserción de la juventud al sistema educativo. “La falta de un edificio propio y funcional se ve acompañada por la necesidad de que esta escuela responda a la realidad productiva de la zona, que es una realidad agropecuaria: ganadería de ovinos, caprinos y camélidos y agricultura limitada a pequeñas superficies con riego”, detalló el diputado.

Formación para trabajar en la propia región

Para superar la actual situación de la escuela, argumentó Rizzotti, “habría que transformarla en Escuela Agrotécnica, en la que el eje del aprendizaje sea la producción agropecuaria y agrícola congruente con una formación integral del joven y la joven, con el objeto que al concluir sus estudios secundarios a su vez hayan adquirido  valores,  saberes y habilidades para insertarse en estudios superiores o en el ámbito laboral propio de la región en la que vive”.

El actual panorama, continuó el diputado radical, “es generado por la falta de una política clara que responda a las reales necesidades de este grupo de personas, el malestar de la comunidad educativa es creciente y totalmente justificable teniendo en cuenta que este establecimiento funcionó desde su inauguración  siempre "de prestado" y no respondiendo a la realidad y necesidad económica de la zona en la que se inserta”. Y finalizó: “tenemos la convicción de que la defensa de la educación debe plasmarse en acciones concretas, y por eso realizamos este proyecto de Declaración y resolicitamos a los diputados y diputadas  acompañen con su voto”.

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