Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

“HABRÁ ESQUILA DE VICUÑA ESTE AÑO”

06.05.2011 10:30

El diputado Jorge Rizzotti (UCR) y su equipo técnico registraron las demandas y propuestas de representantes de comunidades indígenas y productores de la Puna. Se acordó en un acta que el 7 de junio habrá otra reunión en Rinconada para seguir delineando acciones para que en octubre o noviembre de este año se realice la primera esquila. Desde la Vicepresidencia 2da. de la Legislatura se aseguró el acompañamiento en el proceso.

El proceso de diálogo, acuerdos y organización de las comunidades indígenas y productores de la Puna hacia la esquila comunitaria de vicuña en silvestría -prevista por la Ley 5634, que fue promulgada en diciembre de 2009- será apoyado por el radicalismo. Esto quedó acordado en una reunión que mantuvieron representantes de las comunidades que llegaron desde Rinconada, El Aguilar, Santa Catalina, Timón Cruz, San Miguel de Colorado, entre otros lugares, con el diputado Jorge Rizzotti y su equipo técnico.

“Vamos a organizarnos para que la esquila sea este año, contemos o no con el Gobierno”, expresó un productor que participó de la reunión, a lo que el legislador y vicepresidente 2do. de la Legislatura sumó que “lamentablemente el proceso para realizar la primera esquila comunitaria en el marco de la ley de conservación y manejo sustentable no cuenta con el acompañamiento de funcionarios del gobierno, lo se evidencia en el hecho de que, a casi un año de vencido el plazo, aún no se ha reglamentado la Ley”. “Venimos trabajando desde 2008, cuando en Cieneguillas surgió la idea; se promulgó la ley, en julio se cumple un año del vencimiento el plazo para la reglamentación y todavía no hay nada, incluso cuando se pidieron informes, audiencias, etc.; los técnicos de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales sí demostraron voluntad, aunque no así los funcionarios”, agregó Rizzotti.

Para el legislador, “hay intereses que quieran imposibilitar esta esquila comunitaria para luego posibilitar emprendimientos privados”. Los demás participantes de la reunión acordaron con este análisis y advirtieron que “si las comunidades de los territorios no nos organizamos para hacer efectiva la esquila y demostrar que sabemos y podemos, después vamos a permitir que pase lo mismo que viene pasando con los recursos minerales o con otras explotaciones de recursos en nuestros territorios”. “Queremos superarnos en lo económico y no tener luego que luego terminar planchando la ropa de empresarios de emprendimientos privados”, expresó a su turno Jorge Mamani, del CPI (Consejo de Participación Indígena) Kolla, quien también dio testimonio de cómo al día de hoy las vicuñas se mueren por malas condiciones sanitarias o incluso son ahuyentadas por la gente con perros porque en la situación actual no son beneficiosas.

Tras un amplio análisis de las posibilidades de acción y de los recursos y conocimientos con los que se cuentan y los que hacen falta, se acordó en un acta que reunidas las comunidades “tratando la necesidad de disponer los recursos y proyectos para la esquila de la vicuña en los meses de octubre y/o noviembre del presente año, surge el compromiso de replicar la experiencia de Cieneguillas en la localidad de Rinconada, fijando fecha de reunión el día martes 7 de junio”. El acta fue firmada por las y los representantes de las comunidades indígenas, productores, equipo técnico de Vice presidencia 2da. de la Legislatura y el diputado Jorge Rizzotti.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode