Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PIDEN CREACIÓN DE UN CENTRO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES

20.03.2009 21:03

El diputado Jorge Rizzotti volvió a exigir la creación de un centro de desintoxicación y otro de tratamiento para atender a personas adictas a las drogas, recordando que datos oficiales demuestran que en Jujuy creció la comercialización y consumo de marihuana y de otros estupefacientes.
El legislador promovió el año pasado en el parlamento provincial un proyecto de ley para atender esta problemática, que no logró tratamiento durante el período de sesiones, por lo que este año será reimpulsado.
Actualmente, en la provincia no existe ni siquiera un centro oficial ni privado que trate integralmente a las personas adictas. "Algunas de ellas quieren recuperarse, dejar la dependencia de los estupefacientes, pero no encuentran un lugar donde les den una respuesta profesional adecuada", comentó el palamentario.
Rizzotti recordó expresiones periodísticas del director de Toxicomanía y Drogas Peligrosas de la Policía, Nazario Torres, quién reconoció públicamente que en los últimos años creció en la provincia tanto el consumo como la comercialización de sustancias ilícitas.
El vicepresidente segundo de la Casa de Piedras también enfatizó que el gobernador, en su mensaje de apertura de sesiones de este año, no tiene ni una sola alusión al problema de las drogas. “Ni en la política de seguridad, ni mucho menos entre las políticas de salud pública, se menciona alguna acción concreta ni política hacia futuro para atender este flagelo que afecta a muchas familias jujeñas”.
Además de los datos oficiales, el diputado resaltó la información que a diario le aportan dirigentes de distintos barrios acerca del consumo de paco y marihuana entre los jóvenes y adultos.
“El gobierno tiene que profundizar las acciones de lucha contra el narcotráfico y la comercialización de drogas, pero es necesario hacer algo por las personas que cayeron en situación de adicción y que desean recobrar su vida”, dijo.
Agregó que el Estado debe trabajar en todos los planos y de manera integral de forma permanente para concientizar a los jóvenes sobre el peligro de las drogas, a fin de evitar su iniciación en el consumo, y el riesgo de la drogadependencia.
Aunque recalcó: “Hoy no existe ningún centro público específico que aborde la recuperación y el tratamiento de los consumidores, a los que se debe considerar enfermos. Encuadrar esta cuestión desde el punto de vista policial o penal solamente no va a resolver el problema. Es también una cuestión de salud pública”, concluyó.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode