Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

BAS: EL OFICIALISMO EVITÓ TRATAR LA POSIBILIDAD DE UNA AUDITORÍA

11.06.2010 22:35

El diputado radical Jorge Rizzotti pidió en la sesión pasada de la Legisaltura que se trate con despacho de comisión el proyecto de contratación de una auditoría especial para el Banco de Acción Social. El bloque de la UCR aseguró que el objetivo no es la mera oposición sino que pretende brindar seguridad de control sobre una entidad bancaria social. El bloque justicialista se negó a acompañar la moción.

En la sesión del pasado jueves, el vicepresidente 2º de la Legislatura de Jujuy, solicitó que en la sesión número 13 se trate con despacho a comisión el proyecto de ley para la contratación de una auditoria especial que revise los estados contables del Banco de Acción Social (BAS), teniendo en cuenta, entre otros fundamentos, que en esa institución al día de la fecha ninguna rendición de cuentas se encuentra aprobada desde el ejercicio cerrado en 2001.

El legislador pidió el tratamiento con preferencia del proyecto de acuerdo a lo que, indicó, surge de informes de auditorías internas del mismo Tribunal de Cuentas en las que se calificó como de “caos administrativo” la situación del actual del BAS.

“No proponemos esto por mera oposición”, expresó el diputado Alberto Bernis acompañando la propuesta de su colega del bloque radical. “Todos sabemos que hay problemas en el BAS, y pretendemos dar tratamiento con debate en Comisión para brindar seguridad a la ciudadanía sobre un banco que es, como lo dice su nombre, de acción social”, agregó el jefe de bancada. “Discutir, señor presidente, garantiza el prestigio parlamentario”, agregó Bernis.

Quien también apoyó el pedido de Rizzotti fue el diputado Agustín Perassi, del bloque Primero Jujuy. Perassi aseguró que en materia de control “lo que abunda no daña”, y expresó así que acompañaría el pedido que se realizó desde el bloque radical.

Desde el justicialismo, en cambio, los diputados Miguel Rioja y Olindo Tentor argumentaron en contra. “El control del Tribunal de Cuentas sobre el BAS está ajustado a derecho”, justificó Rioja, y Tentor luego se pronunció acompañando lo expresado por su par en la bancada oficialista.

En la votación el PJ impuso el número, y rechazó la solicitud formulada desde el Radicalismo por Rizzotti, quien, sin embargo, no dudó en sostener su postura sobre la necesidad de un control urgente de la contabilidad del BAS. “Si siguen los mismos funcionarios sin control, seguirá el caos”.

Finalmente, Rizzotti explicó que la idea es no sólo despejar dudas sobre el actual caos por el que discurre el organismo, sino que además "el proyecto de ley que pedimos que se trate está pensado para aportar al diseño de un sistema administrativo contable que sea viable para el funcionamiento del BAS".

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode