Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

COMUNIDADES E INSTITUCIONES SE ORGANIZAN POR LA LEY 5634 DE ESQUILA DE LA VICUÑA

13.06.2011 17:58

El Plan de conservación y manejo sustentable de la vicuña, establecido por la Ley provincial N°5634, va tomando forma. En Rinconada, comunidades aborígenes, productores y productoras, técnicos de las instituciones del Estado y el legislador Jorge Rizzotti (UCR), autor de la Ley, se reunieron y acordaron líneas de acción que encaminan hacia una pronta esquila.
Las comunidades de Rinconada, Pan de Azúcar, Casa Colorada, Ciénega Grande y otras, representantes de la Asociación Pioneros de Cieneguillas, docentes de la zona interesados en la temática, el guarda parques Pablo Vázquez, de Olaroz Cauchari, miembros de la Comisión Municipal de Rinconada, técnicos del INTA estación experimental Abra Pampa, el director y técnicos de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales y el legislador Jorge Rizzotti y miembros de su equipo profesional interdisciplinario, se reunieron con el motivo de avanzar en una próxima esquila comunitaria de vicuña, según lo establecido por la Ley provincial 5634.
El director de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Raúl Ibarra, informó primeramente que la Dirección está dispuesta a trabajar para la realización de la esquila comunitaria en silvestría y que se debe aprovechar la experiencia de la gente del INTA que ya viene trabajando en esquila en cautiverio, a lo que el diputado Jorge Rizzotti agregó que “es deber del Estado hacer cumplir la ley que ya lleva un año y medio desde que fue sancionada y que, sobre todo, significa una alternativa de desarrollo para las comunidades y productores de la puna que ya han advertido esta posibilidad”.
El legislador del radicalismo luego informó sobre los alcances de la Ley y el acompañamiento que las comunidades y productores tendrá por parte de la UCR, además de expresar que el espacio que los reunía en Rinconada significaba “una bisagra para el proceso que habilita la Ley, ya que por primera vez un director del Ejecutivo se muestra tan dispuesto a actuar, lo que queda demostrado por la presencia de ese director en Rinconada”.
Hugo Lamas, ingeniero que llegó junto a otros técnicos del INTA estación experimental Abra Pampa, explicó los pasos que se deben seguir para la esquila, entre lo que se cuenta la observación previa que hay que realizar a los animales para saber cómo es su movimiento de rotación en la época de octubre-noviembre, que es la época posterior a la parición y la recomendada para realizar la esquila y que el animal no se estrese. Lamas también señaló las modalidades que deben tenerse en cuenta para la ubicación de las mangas de captura y posterior esquila, e indicó que la realización de estas observaciones y el censo de animales deben ser realizados por personal técnico especializado en vicuñas con el acompañamiento de las comunidades, quienes son las conocedoras más válidas de la naturaleza que las rodea.
Los y las participantes evaluaron como positiva la reunión. Las comunidades y productores le expresaron a Raúl Ibarra la necesidad de que el Estado, a través de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, colabore con los fondos necesarios para la concreción de esta primera esquila, que será, a la vez, la acción inicial de un proceso que asegura sustentabilidad.
Finalmente, tanto las comunidades como productores y funcionarios se comprometieron a otro encuentro en Rinconada el próximo 29 de junio, donde cada parte llevará avances y definiciones que se requieren para concretar la esquila.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode