Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

CONFLICTO DOCENTE: RIZZOTTI EXIGE AL GOBIERNO QUE RESUELVA EL PROBLEMA DE LA EDUCACION PUBLICA, TANTO EN LO SALARIAL COMO EN EL RECUPERO DE LOS DIAS PERDIDOS

17.03.2010 14:39

EI diputado radical Jorge Rizzotti expresó, como legislador y como padre de alumnos de la escuela pública, su preocupación y malestar por el estado de la educación pública Jujeña; y anunció que instalará en la legislatura la discusión de una estrategia que permita a los alumnos de escuelas recuperar los días de clases perdidos por los paros. Y manifiesto la imperiosa necesidad de formular como cuestión de estado un plan de fortalecimiento de la educación publica provincial para los próximos  10 años.

La UCR quiere instalar la discusión acerca del modelo de educación pública provincial, que además de incluir la recomposición salarial avance entre otros aspectos, en la calidad educativa, el mejoramiento de las instalaciones escolares y la garantía de cumplimiento de los 180 días de clases previstos en el calendario escolar.

Hace más de 15 años que en la escuelas públicas jujeñas no comienzan las clases en tiempo y forma, con el consiguiente deterioro de los aprendizajes de los estudiantes, el impacto en sus capacidades para afrontar estudios superiores y la desigualdad social que conlleva.

"Entendemos que se deben atender los derechos salariales de nuestros docentes; ningún docente puede cobrar un salario por debajo de la línea de pobreza, pero del mismo modo se debe atender el derecho a la educación del pueblo jujeño. No puede el gobernado obligarnos a los padres a educar a nuestros hijos en colegios privados",  dijo Jorge Rizzotti, vicepresidente segundo de la Legislatura.

Argumento que se tiene que fijar una agenda de trabajo y que el gobierno tiene la responsabilidad de convocar a los distintos actores para acordar una política de largo plazo. "Hoy la política educativa expulsa a los alumnos del sistema público, generando la deserción escolar en los sectores populares. Y el trasladado a instituciones privadas de quienes pueden afrontar los mayores costos".

Para el legislador el deterioro de la escuela pública es responsabilidad del gobierno provincial, porque "o no ha tenido una política educativa o la política fue que la educación sea cada vez peor". Y subrayo: "Hace 16 años que los niños jujeños no reciben todos los días de clases que necesitan; tenemos que preguntarnos como va a ser Jujuy dentro de 15 años más".

EI diputado afirmó que cualquier estrategia de desarrollo requiere un fuerte compromiso con el apoyo a la educación, ya que permite el despliegue de las capacidades tanto en el aspecto económico como en la dimensión de la ciudadanía. "Pero si el gobernador no toma las decisiones adecuadas no se soluciona el problema educativo, que incluye aspectos salariales pero también el derecho de los niños y adolescentes a una educación adecuada", comento.

EI vicepresidente segundo de la legislatura exigió al poder ejecutivo que acuerde con los gremios docentes la recomposición salarial y las acciones para recuperar las clases perdidas por los días de paro, y enfatizo que la UCR impulsara el debate parlamentario de un plan de recupero y fortalecimiento de la educación pública a largo plazo.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode