Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

CONTINUIDAD DE LAS AUTORIDADES EN LA LEGISLATURA 2011

22.03.2011 09:19

La Cámara de Diputados provincial resolvió ayer -lunes- ratificar sus autoridades, con lo cuál Héctor Tentor (PJ) continuará al frente de la vicepresidencia primera, y Jorge Rizzotti (UCR) ejercerá la vicepresidecia segunda. En una breve sesión, los legisladores le pusieron fecha al mensaje de gobernador, que sirve de balance de su gestión y apertura oficiald el período ordinario de sesiones: será el 1º de abril a las 18 horas.

Las resoluciones fueron aprobaron por unanimidad por los representantes de distintas fueras políticas con representación parlamentaria, en una sesión que comenzó alrededor de las 18.45 y concluyó cerca de las 19.

En una rápida sesión, la Cámara de Diputados ratificó esta tarde a los vicepresidentes primero Héctor Tentor (PJ) y segundo, Jorge Rizzotti (UCR), a quienes les tomó el juramento de práctica el titular del cuerpo, Pedro Segura.

Además, la Legislatura fijó los jueves a las 15 horas para las sesiones ordinarias y el primero de abril a las 18 horas para la apertura del período ordinario, con el discurso al pueblo de Jujuy del gobernador.

Los diputados acordaron día y horario para la realización de las sesiones ordinarias: todos los jueves a partir de las 15.

Por otra parte, tras la reunión de bloque, realizada en el salón Raúl Alfonsín, diputados radicales resolvieron insistir en la sanción de una ley que ratifique los términos del decreto mediante el cuál el poder ejecutivo declaró 'recurso estratégico' a las reservas de litio de la provincia.

El radicalismo ya había avanzado en ese sentido el año pasado, y hace algunos días ingresaron un proyecto para declarar las reservas minerales que contengan litio como reservas estratégicas. También señalaron que “sin lugar a dudas la noticia de que el Poder Ejecutivo, por iniciativa de la UCR, había emitido un decreto acuerdo fue un hecho positivo, ya que se empezaba a generar mecanismos u ordenamientos legales acorde a esta realidad”, señalaron al diario Pregón.

Pero dejaron en claro que "algunos sectores del PJ no tienen el mismo compromiso con las necesidades económicas de la provincia y ponen impedimentos para que no se cumpla con nuestra solicitud de sesión extraordinaria” y que ello “imposibilita que la provincia cuente con una herramienta legal".

La sanción de una ley por parte de la legislatura es políticamente relevante, ya que daría mayor solvencia a la norma. Hoy por hoy, el gobierno tiene la capacidad de modificar el decreto 7592-P-2011 en el momento que lo considere necesario y en el sentido que dicte la voluntad del gobernador. La sanción de una ley y su posterior modificación exigiría el trámite parlamentario con la necesaria búsqueda de consensos entre las distintas bancadas.

Por ello, desde el radicalismo señalaron que “la aprobación de una ley vendría a aclarar los roles del Estado y de las empresas mineras -que están bajo su mandato-, para la exploración y explotación de minerales como el litio, sin por ello entorpercer esta actividad económica".

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode