Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DEBEMOS RESPONDER A LAS DEMANDAS DE LAS COMUNIDADES PARA QUE PUEDAN ESQUILAR

23.10.2010 12:53

 

Durante este mes se llevaron a cabo los primeros encuentros para la formulación de la propuesta del Plan de Manejo y Conservación de la Vicuña, requerido por la Ley 5634. El diputado Jorge Rizzotti, autor de la iniciativa legislativa, y su equipo participaron de los talleres que tuvieron lugar en La Quiaca y Susques, junto a miembros de las comunidades indígenas, productores y especialistas de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales. Para el legislador, el incumplimiento de plazo para la reglamentación de la Ley “obliga a acompañar a las comunidades que sí respondieron a tiempo con su organización”.

“Las comunidades de la puna tienen el mayor de los ánimos para poder esquilar las vicuñas dentro de un marco de conservación de los animales y de desarrollo sustentable para sus regiones”, expresó el diputado Jorge Rizzotti, del bloque de la UCR de la legislatura provincial, tras el encuentro con modalidad de taller del que participó en La Quiaca, y que fue el primero de varios que se realizaron en octubre para la formulación de la propuesta del Plan de Manejo y Conservación de la vicuña. En esa primera reunión estuvieron presentes miembros de las comunidades indígenas de Cieneguillas, Pumahuasi, San Juan, Tafna, La Pulpera, Yavi, Cienaga de Paicone, Cangrejos, Puesto Grande, Barrios, Cusi-Cusi, Cerro Colorado,  Cara-Cara, Arcas, Santa Catalina y El Cóndor, investigadoras del CONICET y  las trabajadoras de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, la Lic. Mariela Acosta y la moderadora Lic. Silvia Angelo, quienes coordinaron el taller. Los encuentros se repitieron luego en Susques y Abra Pampa, y también están previstos otros en Tumbaya y demás lugares en los que se convive con la vicuña.

Durante las jornadas, el diputado Rizzotti y su equipo compartieron junto a las comunidades el análisis y la visión a futuro sobre la vicuña en relación al desarrollo sustentable de los territorios, como también los objetivos de reglamentar y los problemas que se deben enfrentar para viabilizar la esquila, que, de acuerdo a la ley promovida desde el bloque de la UCR, debe hacerse en forma comunitaria y respetando la vida en silvestría de los animales.

“Habiéndose vencido el plazo par la reglamentación de la Ley, nosotros sentimos que la realidad de la puna jujeña obliga a acompañar a las comunidades que sí respondieron a tiempo con su organización. Hoy las comunidades están demandando que se posibilite la participación activa de los productores en todas las etapas, pero también exigen del Gobierno un compromiso real y genuino con financiamiento y con políticas dirigidas al sector, participación de todas las comunidades, especialistas, científicos, organizaciones, asociaciones, INTA, etc., que es lo que nosotros previmos en la Ley”, expresó Rizzotti.

El diputado agregó que “la visión general es que la vicuña se conserve protegida y que la esquila de la misma sea beneficiosa para las y los pobladores de la puna y así poder mejorar su calidad de vida. Hay problemas y necesidades a las que debemos enfrentarnos, como las enfermedades de los animales y capacitación para una esquila que también ayude a la misma vicuña, pero esto no debe demorar mucho más las respuestas a las demandas de las comunidades para que puedan esquilar”.

“Como representantes electos, desde la UCR exigiremos al Gobierno prontitud para con la reglamentación y acompañaremos a las comunidades para que puedan hacer uso de un recurso que les corresponde para su desarrollo. Porque este objetivo se asienta en otro más profundo, que es el desarrollo regional sustentable, basado en la recuperación de lo local y en la participación ciudadana en la planificación. La Ley 5634 apunta a eso, y las comunidades lo saben y lo reclaman”, concluyó el legislador.

 

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode