Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO LA 2° JORNADAS DE CAPACITACIÓN 'CUIDAR TUS ALIMENTOS ES CUIDAR TU SALUD'

13.12.2010 13:15

San Salvador de Jujuy, 19 de Octubre de 2010.-

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO: LAS 2º JORNADAS DE CAPACITACION “CUIDAR TUS ALIMENTOS ES CUIDAR TU SALUD” A DESARROLLARSE LOS DIAS 22, 23, 29 Y 30 DE OCTUBRE DE 2010.

 

SEÑOR PRESIDENTE,

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

La municipalidad de San Salvador de Jujuy, en el marco de la política de prevención y promoción de salud que viene desarrollando desde un tiempo en la órbita de su injerencia, ha programado llevar a Cabo las 2das Jornadas de Capacitación denominada “Cuidar Tus Alimentos es Cuidar Tu Salud” durante los días 22, 23, 29 y 30 de octubre del corriente año.

El evento en cuestión, está dirigido a todos los interesados pero principalmente a educadores de nivel inicial y primario, contando con Resolución ministerial en trámite, por lo que otorga puntaje a los asistentes.

El Objetivo de la capacitación es informar y concientizar a los participantes sobre la importancia que tienen los cuidados necesarios en la preparación y manipulación de los alimentos como método de prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. El eje de la comunicación son las 5 recomendaciones claves para la inocuidad de los alimentos que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. MANTENGA LA LIMPIEZA Y LA HIGIENE

2. SEPARE ALIMENTOS CRUDOS DE COCIDOS

3. COCINE COMPLETAMENTE

4. MANTENGA LAS TEMPERATURAS SEGURAS

5. UTILICE MATERIAS PRIMAS SEGURAS

Existe una idea generalizada que quienes se profesionalizan en la preparación de alimentos: chefs, cocineros y auxiliares de hoteles, confiterías o restaurantes, deben ser quienes tengan este tipo de capacitación, en cuanto a la manipulación y conservación de elementos de consumo humano. Pero existe otra gran mayoría de personas que manipulan diariamente este tipo de elementos como parte de su vida cotidiana y que sin conocimientos científicos contribuyen con su esfuerzo a que consumamos alimentos en óptima condiciones de higiene y conservación.

Manipular alimentos es un acto, que sin importar nuestro oficio, todos realizamos a diario. Bien sea como profesionales de la gastronomía, como amas de casa, como expendedores o como simples ciudadanos interesados en la temática, de allí la importancia de capacitar a los docentes como estrategia de desarrollo humano. Los docentes deben estar preparados para introducir a los educandos a un mundo de interculturalidad diversa, respeto y tolerancia, con aportes creativos y vivenciales sobre la manipulación de alimentos y su importancia.

Esta capacitación tiene como objetivo ser un insumo para la reflexión colectiva de quienes asumen la responsabilidad directa de enseñar como de aquellos que tienen a su cargo el diseño y la gestión de las políticas de la formación de los trabajadores y las trabajadoras actuales y de quienes se preparan para serlo en su futuro próximo.

La educación lleva al cambio de actitudes y es por ello que para lograr una mejor calidad de vida hay que saber exigir nuestros derechos al momento de adquirir los alimentos y ejercer nuestras responsabilidades como consumidores al realizar las elecciones en cuanto a los que adquirimos, consumimos y en la manera que lo hacemos.

Para lograr esto es necesario que toda la población: público en general y Estado (ya que es indelegable su rol en este aspecto) estén involucrados en este proceso educativo que nos llevará a todos los ciudadanos y ciudadanas a tener una mejor calidad de vida.

Salmonelosis, hepatitis viral tipo A, toxoplasmosis, botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos, cólera, etc., son solo algunas de la patologías producidas por los alimentos en malas condiciones que podamos ingerir, es por ello que considero de suma necesidad involucrar todos los resortes del estado en función de la prevención a esta problemática.

Por las razones expuestas, solicito a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

RESUELVE

Artículo1º.- Declarar de interés Legislativo las 2º Jornadas de capacitación “Cuidar tus alimentos es cuidar tu salud” a desarrollarse los días 22, 23, 29 y 30 de Octubre de 2010 en la Municipio de San Salvador de Jujuy.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode