Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACIÓN N° 145/10: INTERÉS LEGISLATIVO EL LIBRO 'LOS INDIOS INVISIBLES DEL MALÓN DE LA PAZ' DE MARCELO VALKO

13.12.2010 11:44

SAN SALVADOR DE JUJUY, 1 de Junio de 2010.-

 

 

SEÑOR

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

PEDRO SEGURA

DESPACHO SECRETARIO PARLAMENTARIO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a su consideración el siguiente Proyecto de Declaración: De Interés Legislativo el libro “Los Indios invisibles del Malón de la Paz” del escritor Marcelo Valko.

Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente tratamiento parlamentario.

Saludamos a Ud., con distinguida consideración y respeto.-

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN: De Interés Legislativo el libro “Los Indios invisibles del Malón de la Paz” del escritor Marcelo Valko.

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

La preservación de la propia identidad es un elemento indispensable para la reafirmación de nuestra cultura, por esta razón la investigación realizada por Marcelo Valko es una contribución para la reconstrucción de nuestra historia.

Durante tres meses en el año 1946, ciento setenta y cuatro (174) originarios de la comunidad kolla caminaron dos mil (2000) kilómetros para denunciar ante el presidente Juan Domingo Perón, la usurpación de sus tierras a manos de varios terratenientes, fueron recibidos por el presidente y el Congreso de la Nación, veinte (20) días después los confinaron en un hotel de Capital Federal, y posteriormente los trasladaron y depositaron en la localidad de Abra Pampa.

Esta gesta permitió visibilizar la injusticia histórica, y la deuda que se mantiene con nuestros pobladores originarios, como así también dignificar y reconocer la lucha de los tres sobrevivientes: Ciriaco Condorí, Gerarda Gutiérrez y Narciso López, por la recuperación sus tierras ancestrales.
Por lo anteriormente expuesto solicito el acompañamiento de las diputadas y los diputados para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACIÓN N° 145/10

ARTÍCULO 1º: La Legislatura de la Provincia declara de Interés Legislativo al libro “Los Indios invisibles del Malón de la Paz” del escritor Marcelo Valko.

ARTÍCULO 2º: De forma.-
 

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode