Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACIÓN N° 194/10: DECLARAR DE INTERÉS LEGISLATIVO EL XXVI CONGRESO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LA JUVENTUD 2010

13.12.2010 12:32

San Salvador de Jujuy, Septiembre 14 de 2010.-

 

SEÑOR

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

PEDRO ANTONIO SEGURA LOPEZ

DESPACHO SECRETARIO PARLAMENTARIO

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a consideración el siguiente Proyecto de Declaración: “Declarar de Interés Legislativo el XXVI Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud a desarrollarse en la Provincia de Jujuy del 16 al 19 de Septiembre del 2010”.

Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente trámite parlamentario.

Saludamos a Usted, con distinguida consideración y respeto.-

 

 

PROYECTO DE DECLARACION: “Declarar de Interés Legislativo el XXVI Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud a desarrollarse en la Provincia de Jujuy del 16 al 19 de Septiembre del 2010”.

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORAS DIPUTADAS

SEÑORES DIPUTADOS:

 

“Las difíciles condiciones sociales y económicas que estamos viviendo justifican que prestemos especial atención a la juventud. La crisis económica mundial ha tenido efectos desproporcionados en los jóvenes. Estos han perdido empleos, han luchado por conseguir trabajos poco remunerados y han visto limitado su acceso a la enseñanza. Debe darse una importancia fundamental a las necesidades de los jóvenes, pido a los Estados Miembros que aumenten sus inversiones en los jóvenes para que estos puedan hacer una contribución aun mayor. Ellos no son sólo la generación de líderes del futuro, sino también partes interesadas fundamentales en el presente. El 12 de agosto 2010, al tiempo de conmemorarse el Día Internacional de la Juventud, damos comienzo al Año Internacional de la Juventud.” (MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS, BAN KI-MOON).

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la Resolución 54/120 I aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, celebrada en agosto de 1998, para que el 12 de agosto fuera declarado “Día Internacional de la Juventud”.
En base a esa aprobación, la ONU recomendó que se organizaran actividades de información pública para promover una mayor toma de conciencia del Programa de “Acción Mundial para los Jóvenes” en apoyo del Día Internacional de la Juventud.

Esta celebración anual demuestra la importancia que otorga la comunidad internacional a integrar cuestiones relacionadas con la juventud en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud, la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones, la realización de acciones para fomentar mayores inversiones para la juventud y la participación activa de los jóvenes de la región como agentes esenciales del desarrollo social y económico.

El día internacional de la juventud es la ocasión ideal para plantearse a nivel nacional que tipo de país y de futuro se pretende, lo que trae implícito un replanteo de la políticas, laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas de una Nación.

Actualmente, según la ONU los jóvenes representan el 18% de la población mundial, es decir, 1.200 millones de personas. El 87% de ellos viven en países en desarrollo y afrontan problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas.

El Día Internacional de la Juventud es una fecha sumamente trascendente para la Provincia de Jujuy, por ser ella Capital Nacional de la Juventud, y porque en este año 2010 se desarrollará el XXVI Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud del 16 al 19 de Septiembre, el lema central será “De cara al Bicentenario: Los jóvenes Concientes del Pasado, Críticos del Presente, y Forjadores del Futuro. “, cuyos objetivos generales son: a) Brindar a todos los jóvenes estudiantes participantes del Congreso, la oportunidad de realizar actividades de investigación y exponer sus resultados en un ámbito de discusión a nivel zonal, provincial, nacional y latinoamericano; b) Favorecer la integración cultural a nivel Nacional y Latinoamericano de la Juventud ante la globalización y frente a las realidades de la sociedad en los 200 años de Argentina.

Por las razones expuestas, solicito a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-

 

LA LEGISLATURA DE JUJUY

SANCIONA LA SIGUIENTE

DECLARACIÓN N° 194/10

Articulo 1.- Declarar de Interés Legislativo “El XXVI Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud, a desarrollarse en la Provincia de Jujuy del 16 al 19 de Septiembre del 2010.

Articulo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y al Ente Autárquico Permanente --Área Congreso.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode