Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACIÓN N°: USO RESPONSABLE DE INTERNET EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

13.12.2010 12:10

San Salvador de Jujuy, 17 de Agosto de 2010.-

SEÑOR

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

PEDRO SEGURA

SU DESPACHO:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a consideración el siguiente Proyecto de Declaración: “Sensibilización del uso responsable de computadoras e Internet en el marco de la semana de los Derechos de niñas/os y adolescentes”.

Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente trámite parlamentario.

Saludamos a Usted, con distinguida consideración y respeto.-

 

Proyecto de Declaración: “Sensibilización del uso responsable de computadoras e Internet en el marco de la semana de los Derechos de niñas/os y adolescentes”.


SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORAS DIPUTADAS

SEÑORES DIPUTADOS:

Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, un mundo totalmente modelado y dominado por la tecnología, sobre todo en sectores urbanos y periurbanos, es considerada una necesidad

Las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC) en hardware (partes físicas y tangibles) y software (programas, datos almacenados, soporte lógico, lo intangible) facilitan la comunicación a través de la transmisión de datos (música, fotos, e mail, imágenes, información, videos, juegos en línea, compra-ventas, etc.) este espacio virtual e instantáneo de interacción, de creación, de comunicación, de asociación, y de trabajo, permite por un lado conformar un nuevo modo de comunicación, y por otro expone a usuarios/as a riesgos evitables.

En Argentina, al igual que el resto de los países latinoamericanos, el uso de internet es mucho más alto entre niños/as y jóvenes, y va disminuyendo según se incrementa la edad de la población.

Los elevados niveles de uso y posesiones de las nuevas tecnologías por parte de los menores plantea un escenario de sobras y luces: las compañías de los sectores de las telecomunicaciones, las instituciones escolares, los dueños de ciber, el Estado no pueden dar la espalda a esta realidad. Educar a los niños/as y jóvenes en el uso responsable de estas pantallas asegura que puedan aprovechar todas las oportunidades que les ofrece minimizando los riesgos que plantean.

Es necesario que se trabaje coordinadamente en torno a la protección de niños/as y jóvenes, ya que están expuestos a la explotación y al abuso, establecer progresivamente programas de apoyo a menores y sus familias para detectar personas (pedrastas, tratantes, traficantes) que utilizan estos medios para contactarse con menores.

Según encuesta que realizó la investigación “Generaciones Interactivas” (estudio llevado a cabo por la Organización Universitaria Interamericana, la Fundación Telefónica, y la Universidad de Navarra) a 8.445 estudiantes argentinos, son muchos los jóvenes que navegan sólos por Internet: el 70% de los encuestados afirmaron que acceden a la Red sin compañía alguna y que pasan muchas horas inmersos en las redes sociales. Este segmento de jóvenes interactivos (de 6 a 18 años) no tiene conciencia de los peligros a los que se expone debido a la ausencia de límites en la privacidad y a la falta de conciencia sobre la protección de su intimidad.

Los niños y jóvenes no identifican a la escuela y a sus docentes como promotores o guías en el uso de las nuevas tecnologías, ya que el 57% de los estudiantes encuestados tiene muy pocos docentes que utilizan Internet o promueven su uso. Esto obliga a los padres, madres, tutores y a autoridades educativas a conocer este nuevo mundo, utilizarlo y pensar qué posibilidades puede ofrecer.

Es por ello que con la inminente entrega de computadoras netbooks a establecimientos educativos de nuestra Provincia, surge la necesidad inmediata de tomar medidas directas y concretas por parte del Ministerio de Educación, al margen de toda capacitación sobre la temática que se llegare a brindar a docentes por parte del programa denominado conectarigualdad.com, se requiere de acciones complementarias en las Escuelas que garanticen formas de prevención en el uso de computadoras como de Internet por parte de las autoridades de cada uno de los establecimientos, reflejado mediante campañas de concientización, dirigida no sólo a los docentes, sino también a los padres, y especialmente a estudiantes, ya que si bien las netbook a entregarse contarán con programas especiales de seguridad, la realidad demuestra que los jóvenes acceden a otras computadoras y a Internet por distintos medios (cibers, celulares, computadoras de amigos, etc.).

Es deber del Estado como también de madres, padres, y adultos/as referentes alertar a los niños acerca de situaciones con el uso de computadoras e Internet, que los expone a riesgos y que ellos no advierten como peligrosas.

Conforme lo prevé el Anuario Escolar 2010 del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, en fecha del 22 al 26 de Septiembre con motivo de recordarse la semana de los Derechos del Niño y del Adolescente, se sugiere al mismo que adopte medidas que considere pertinentes a los efectos antes mencionado, en la semana de reinicio de actividades escolares, luego de Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Por las razones expuestas, solicito a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

 

LA LEGISLATURA DE JUJUY

SANCIONA LA SIGUIENTE

DECLARACION N°

 

Articulo 1º.- La Legislatura de la Provincia de Jujuy, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, realice las gestiones necesarias a través del Ministerio de Educación, para la elaboración de un proyecto educativo que sensibilice a la comunidad educativa sobre el uso responsable de computadoras e Internet destinados principalmente a estudiantes (niños, niñas y adolescentes) de establecimientos del Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Provincia.

Articulo 2º.- Se invita a implementar lo anunciado en el articulo precedente, en el marco de la Semana de los Derechos del Niño y del Adolescente (FORMA 1 F1, y FORMA 3 F3), descriptas en Anuario Escolar 2010 del Ministerio de Educación.

Articulo 3º.- De forma.-

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