Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACIÓN N°119/10: DECLARAR DE INTERÉS LEGISLATIVO EL PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, VIH/SIDA E ITS IMPLEMENTADO POR LA FUNDACIÓN HUÉSPED

13.12.2010 11:52

SAN SALVADOR DE JUJUY, 29 de Junio de 2010.-

 

 

SEÑOR

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

PEDRO SEGURA

DESPACHO SECRETARIO PARLAMENTARIO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a su consideración el siguiente Proyecto de Declaración: De Interés Legislativo el Programa Integral de Salud Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA e ITS implementado por Fundación Huésped en la Provincia de Jujuy.

Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente tratamiento parlamentario.

Saludamos a Ud., con distinguida consideración y respeto.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN: De Interés Legislativo el Programa Integral de Salud Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA e ITS, implementado por Fundación Huésped en la Provincia de Jujuy.

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

Fundación Huésped es una organización, con sede en Capital Federal, que desde 1989, trabaja intensamente en la lucha contra el SIDA, no sólo como enfermedad biológica de transmisión entre personas, sino como una importante problemática social, que requiere de la existencia de un entorno comunitario adecuado para las personas que viven con el virus. Son referentes el Dr. Pedro Cahn(Presidente), Lic. Kurt Frieder(Director Ejecutivo), Lic. Mariana Vázquez(Directora de Epidemiologia y Prevención), entre otros que integran un equipo de trabajo reconocido a nivel nacional e internacional.

Su visión es una sociedad en la cual el problema de VIH/Sida no sea una de las principales causas de discriminación, enfermedad y muerte. Una sociedad en la cual sea igualitario el acceso a la información, prevención y tratamiento. Para ello aportan una real contribución como organización en búsqueda de la excelencia profesional y humana, sustentable, consistente y confiable.

El programa que implementa Fundación Huésped en la Provincia de Jujuy, se basa en el abordaje integral de la salud sexual y reproductiva, el VIH/SIDA y otras ITS, así como de otras enfermedades infecciosas asociadas (como TBC y Chagas), aborda el cuidado de la salud en el marco de la equidad de género y la defensa de los derechos humanos.

Se propone favorecer el acceso a la información, la prevención de enfermedades y riesgos, la promoción de la salud y la atención de la población en edad reproductiva que vive en condiciones de pobreza, y otros grupos vulnerables, mediante el fortalecimiento de las capacidades del sector público y de la comunidad.

Los objetivos que persigue la organización son:

1) Promover la movilización de la comunidad y el empoderamiento de los grupos vulnerables por medio de la prevención entre pares y el desarrollo de redes locales que incluyan a organizaciones sociales y áreas de la política pública (salud, educación, cultura, juventud, desarrollo social, género, etc) así como al sector académico y a otros actores locales involucrados en la problemática.

2) Fortalecer las capacidades de los actores institucionales y comunitarios para la prevención, la asistencia y el tratamiento de VIH/SIDA, ITS, otras enfermedades infecciosas y problemas de SSyR en jóvenes y adultos en edad reproductiva.

3) Facilitar la detección temprana y las intervenciones adecuadas para la atención y tratamiento de las personas que viven con VIH/SIDA, especialmente las mujeres embarazadas y sus parejas.

4) Desarrollar y fortalecer modelos integrales de promoción y prevención a nivel local que puedan transferirse a otras organizaciones y a las autoridades locales, provinciales y nacionales.

Las zonas de intervención propuestas para este programa en la provincia de Jujuy fueron seleccionadas por su vulnerabilidad, por los referentes de los municipios de Palpalá y de San Salvador de Jujuy, estos fueron los barrios Alto Palpalá y San José en Palpalá y Alto Comedero Sector B3 y B6 en San Salvador de Jujuy.

El Programa está dirigido fundamentalmente a adolescentes y jóvenes de ambos sexos (de 14 a 24 años) y a mujeres en edad reproductiva y sus parejas (de 25 a 49 años), incluyendo acciones específicas dirigidas a personas viviendo con VIH/SIDA. La población objetivo son los sectores en situación de pobreza.

Para llevar adelante la implementación, en el primer semestre del 2009, se firmaron Convenios con referentes de instituciones locales como: Municipalidad de Palpalá(Intendente Alberto Ortiz), Municipalidad de San Salvador de Jujuy( Intendente Raúl Jorge), Ministerio de Salud(Dr.Victor Urbani), Ministerio de Educación(Prof. Maria Eugenia Bernal) y Universidad Nacional de Jujuy( Dr. Enrique Arnau), así también están involucradas en las acciones organizaciones como centros vecinales, ATTTA, INADI Jujuy, AYNI, Red JEVHIS, Juanita Moro, Área de Genero de Facultad de Humanidades, Fundación Fe y Esperanza, Centro Comunitario Palpalá,Fundacion Augusto Siccha, Escuela Marina Vilte, entre otras.

Los logros obtenidos en un año de trabajo con organizaciones estatales y ONGs son:

• Inauguración de cinco (5) Consejerías Comunitarias en Salud Sexual y Reproductivas y Prevención de VIH/Sida, las mismas están a cargo de jóvenes voluntario de la Universidad Nacional de Jujuy y referentes de Organizaciones Sociales, quienes desarrolla acciones de capacitación, asesoramiento y testeo, elaboración y distribución de materiales preventivos, entre otras.

• Capacitación de setenta (70) referentes de organizaciones sociales de los sectores seleccionados.

• Capacitación de noventa (90) efectores de salud(en curso).

• Elaboración de una línea de base o diagnóstico inicial en los sectores seleccionados.

• Cuatro mil (4000) personas de diferentes edades recibieron información, materiales de preventivos y preservativos.

• Entre otros logros.

En términos de cobertura, el programa involucra alrededor de 200 efectores públicos de diversas áreas y miembros de grupos y organizaciones sociales, además del entrenamiento de 60 promotores de salud y 150 multiplicadores juveniles. Se estima que el programa tenga impacto sobre una población de alrededor de 50.000 personas, mediante los servicios de consejería y testeo voluntario para VIH e ITS, la distribución de preservativos y materiales preventivos, el desarrollo de talleres de salud, las muestras culturales, las campañas de prevención y otros eventos comunitarios, así como la detección, cuidado y tratamiento de las personas afectadas por la epidemia.

Por lo anteriormente expuesto solicito a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados acompañen con su voto la presente declaración.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACIÓN N°119/10

ARTÍCULO 1º: La Legislatura de la Provincia declara de Interés Legislativo el Programa Integral de Salud Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA e ITS implementado por Fundación Huésped en la Provincia de Jujuy.

ARTÍCULO 2º: De forma.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode