Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACIÓN N°139/10: SOLICITAR AL PE REALICE GESTIONES ANTE VIALIDAD NACIONAL DISTRITO JUJUY PARA REINSTALACION DE POSTES Y ALAMBRADOS EN RN Nº 66

13.12.2010 12:04

San Salvador de Jujuy, Agosto 10 de 2010.-


SEÑOR

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

PEDRO ANTONIO SEGURA

DESPACHO SECRETARIO PARLAMENTARIO:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a consideración el siguiente Proyecto de Declaración sobre: “SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO REALICE GESTIONES NECESARIAS ANTE VIALIDAD NACIONAL DISTRITO JUJUY, PARA REINSTALACION DE POSTES Y ALAMBRADOS EN RUTA NACIONAL Nº 66; AUTOPISTA; QUE UNE LOS MUNICIPIOS PALPALÁ – S.S. DE JUJUY.

Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente tratamiento parlamentario.

Saludamos a Ud., con distinguida consideración y respeto.-

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN: “SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO REALICE GESTIONES NECESARIAS ANTE VIALIDAD NACIONAL DISTRITO JUJUY, PARA LA REINSTALACION DE POSTES Y ALAMBRADOS EN RUTA NACIONAL Nº 66; AUTOPISTA; QUE UNE LOS MUNICIPIOS PALPALÁ – S.S. DE JUJUY”.

 

SR. PRESIDENTE

SRAS DIPUTADAS

SRES DIPUTADOS:

Sobre Ruta Nacional Nº 66 que atraviesa nuestra Provincia, a la altura de la ciudad de Palpalá, hasta llegar a la entrada de San Salvador, se encuentran pasarelas o puentes peatonales, dispuestos a lo largo de la ruta, fueron colocados con el principal objetivo de brindar mayor seguridad al peatón, evitando que los mismos crucen la ruta de lado a lado, ya que ésta es altamente transitada por vehículos de distintos portes, por ser un acceso directo a la Capital Jujeña.

Los vehículos que transitan la Ruta Nacional Nº66 lo hacen a gran velocidad, sin diferenciar la zona urbana de la rural, esto ocasiona gran cantidad de accidentes relacionados con el tránsito, ocurridos sobre el tramo mencionado, que deriva muchas veces en pérdidas de vidas humanas.

Esta ruta de doble carril posee un sistema de alambrado, que desalienta al peatón para el corte de camino e invita al uso de las pasarelas o puentes, las cuales no son usadas por diferentes factores: carecen de iluminación permanente, guardia policial, es punto de reunión de grupos de varones que intimidan a mujeres sobre todo en altas horas de la noche, el uso de motos de baja cilindrada, estos y otros motivos exponen en horarios diurnos y nocturnos a peatones a graves peligros.

Lamentablemente, con el transcurrir del tiempo, fueron los mismos peatones, y en algunos casos personas inescrupulosas quienes terminaron de destrozar y arrancar los postes y alambrados con el objetivo de ahorrar camino o simplemente para vender los alambres extraídos, terminando de esa manera con la única forma de garantizar el pleno uso de las pasarelas o puentes peatones.

Por estos motivos es necesario que el Poder Ejecutivo arbitre medidas urgentes, para la inmediata reinstalación y/o remoción de alambrados que quedare en mal estado, dada la mala calidad de los materiales colocados, ya que solo bastó un poco de fuerza humana o el uso de materiales domésticos (por ej. alicates) para la destrucción de los mismos.

Según opiniones de especialistas en el tema, para una mayor seguridad y estabilidad del material que se coloque a futuro, se sugiere con respecto a los alambrados colocar Mallas Cima de 10 x 10 (material generalmente utilizado en construcciones), y que éstas sean a su vez soldadas a los postes, para una mayor resistencia deberían ser caños estructurales de una altura como mínimo de un metro ochenta (1.80m), y 4,5 mm de espesor.

Las autoridades o concesionarios encargados del mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 66, no deberían olvidarse que las medidas solicitadas son de extrema necesidad, ya que Argentina es uno de los Países a nivel mundial que cuenta con más accidentes de tránsito y como consecuencia de ellos, de muchas muertes humanas.

La cifra en nuestro país es sumamente elevada, si se la compara con índices de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados.

Las estadísticas reveladas por la “Asociación Civil Luchemos por la Vida”, son arrolladoras:

Por día mueren 22 personas, lo que se traduce que al año las victimas fatales ascienden a casi 8.000 personas, cifras éstas pertenecientes al año 2009.

Otros estudios e investigaciones revelan, el porcentaje de víctimas fatales en accidentes de tránsito en nuestro país, según diversas situaciones:
Según el Rol de la victima en los accidentes:

Rol Porcentaje

Peatones 24%

Conductores u ocupantes automotor 42%

Ciclistas 8%

Moto/Ciclomotoristas 25%

Otros 1%

Se destaca el incremento de las víctimas motociclistas que alcanzan la cuarta parte de todas víctimas mortales, siguiéndole el de los peatones.

La mayoría de las víctimas son menores de 35 años (54%), según lo demuestra el siguiente grafico:

Según franja etaria de las víctimas:

Franja etaria Porcentaje

de 0 a 12 años 6%

de 13 a 19 años 12%

de 20 a 24 años 15%

de 25 a 34 años 21%

de 35 a 60 años 29%

más de 60 años 17%

Accidentes Según días feriados o hábiles:

Días Porcentaje

Sábados y Domingos 46%

Días hábiles 54%

Resultando los fines de semana, y que a pesar de ser sólo dos (2) días, aportan casi la mitad de los muertos en el tránsito (46%).

En 2009 las provincias que menos accidentes viales fatales tuvieron fueron: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Neuquén.

En el transcurso del 2010 las provincias que menos muertes registran son, Tierra del Fuego, Neuquén y Catamarca, por lo que se observa que tanto en el 2009 y en lo que va del 2010, Jujuy no aparece como la provincia que menos accidentes de tránsito cuenta en su haber.

En lo que va del año 2010, más de 2.500 personas ya murieron en nuestro País durante los primeros cuatro meses del año. Ejemplificando anualmente esta problemática, es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Y si eso ocurriera, seguramente, no estaríamos tan tranquilos y las autoridades tomarían graves y urgentísimas medidas de seguridad.


En muchas muertes, el Estado, las autoridades y concesionarios tienen gran responsabilidad, dado a que muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas. Existen leyes de tránsito y seguridad vial, como la Ley Nº 24.449, pero su vigencia es en gran parte teórica, y muchas veces, la no aplicación se trasforma en letra muerta, como también sucede con Convenios celebrados entre Nación y Empresas Privadas, donde las últimas teniendo ciertas obligaciones de mantenimientos sobre determinadas rutas, incumplen aspectos y obligaciones contenidos en los mismos.
EL ACCIDENTE DE TRANSITO NO ES UN HECHO CASUAL O UNA FATALIDAD, SIEMPRE TIENE CAUSAS PRECISAS Y ES EVITABLE.
Por todo lo expuesto precedentemente, solicito a mis pares me acompañen con su voto para la aprobación del Presente Proyecto de Declaración.

 

LA LEGISLATURA DE JUJUY

SANCIONA LA SIGUIENTE

DECLARACIÓN N°139/10

 

Articulo 1.- La Legislatura de la Provincia de Jujuy, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, realice las gestiones necesarias ante Vialidad Nacional Distrito Jujuy, para la reinstalación de postes y alambrados en Ruta Nacional Nº 66 Autopista, sobre tramo que une los Municipios Palpalá – Jujuy.

Articulo 2.- De Forma.-

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