Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACIÓN Nº 188/10: BENEPLÁCITO POR EL RECONOCIMIENTO DEL EXODO JUJEÑO EN GRAL. MADARIAGA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

13.12.2010 12:28

San Salvador de Jujuy, Septiembre de 2010.-

 

SEÑOR

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

PEDRO ANTONIO SEGURA LOPEZ

DESPACHO SECRETARIO PARLAMENTARIO


Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a consideración el siguiente Proyecto de Declaración: “Expresar beneplácito por el acto conmemorativo, evocando y representando la gesta del Éxodo Jujeño, realizado en la Ciudad de General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, al cumplirse su 198º aniversario”.

Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente trámite parlamentario.

Saludamos a Usted, con distinguida consideración y respeto.-

 

Proyecto de Declaración: “Expresar beneplácito por el acto conmemorativo, evocando y representando la gesta del Éxodo Jujeño, realizado en la Ciudad de General Madariaga, Provincia de Buenos Aires al cumplirse su 198º aniversario”.

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORAS DIPUTADAS

SEÑORES DIPUTADOS:

La Ciudad de General Juan Madariaga, cabecera del partido del mismo nombre de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra ubicada al sudeste de la provincia, a 310 Km. de Capital Federal, cercana a la costa atlántica, ya que se encuentra a 30 Km. al oeste de Pinamar, y que desde la Provincia de Jujuy para llegar a ella, tenemos que recorrer aproximadamente casi 2.000 Km.

En esta bella ciudad bonaerense conocida como la ciudad gaucha por la continuidad de las tradiciones campestres, el día 28 de Agosto del corriente año se recordó la gesta del Éxodo Jujeño, mediante un acto conmemorativo evocando el 198º aniversario de la emprendida hacia Tucumán por el Ejército del Norte comandado por el General Manuel Belgrano, y la evacuación completa de la ciudad de San Salvador de Jujuy por parte de su población en el año 1812, hecho fundamental que permitió detener el avance del ejercito realista del Alto Perú hacia Buenos Aires, además de consolidar la independencia de la patria que había nacido en 1810.

Vistiendo trajes de la época, se hizo la representación del Éxodo con la participación de centros tradicionalistas, agrupaciones folklóricas y establecimientos educativos madariaguenses, demás vecinos y representantes de algunas instituciones del lugar, como así también se invitaron a agrupaciones de otras localidades para que participen como Azul, Mar del Plata y otras vecinas.

La intención principal de los organizadores del evento fue que "se debía ilustrar uno de los hechos más importantes, en lo que fue la lucha por la independencia de nuestro país, por lo que era digno de destacar, cómo fue, que una población entera abandonó todo lo que tenía, quemó todas sus pertenencias sin tener la garantía de poder volver a tener su propio hogar o volver a su pueblo, y en un acto patriótico como pocos, se fueron caminando hacia otra provincia".

Lo que motiva la redacción del Presente Proyecto de Declaración es resaltar como en otras ciudades de nuestro País, en este caso la de General Madariaga, ubicada a miles de Km. de nuestra Provincia, tienen la iniciativa de fortalecer y rememorar una fecha tan significativa y trascendental para los Jujeños, como lo es el día 23 de agosto.

Este tipo de eventos y conmemoraciones realizadas en otras provincias argentinas, evocando la importancia de la actitud patriota de los Jujeños de la época, resultan sumamente positivas para nuestra Provincia y por ello consideramos importante resaltar y reconocer a toda aquella ciudad de nuestro País que recuerde tan alto grado de patriotismo de aquellos valientes Jujeños.

Por las razones expuestas, solicito a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

 

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA LA SIGUIENTE

DECLARACIÓN Nº 188/10

Articulo 1.- La Legislatura de la Provincia de Jujuy expresa su beneplácito por el acto conmemorativo evocando la gesta del Éxodo Jujeño, realizado en la Ciudad de General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, al cumplirse el 198º aniversario de aquella epopeya histórica.

Artículo 2.- Remítase copia de la presente con sus respectivos fundamentos, a la Municipalidad de General Madariaga.

Articulo 3.- De forma.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode