Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACIÓN Nº 44/10: DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO EL 4° ENCUENTRO DE MUJERES PIALADORAS

13.12.2010 11:30

San Salvador de Jujuy, 26 de Abril del  2010.-

 

AL SEÑOR

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

DON PEDRO ANTONIO SEGURA

DESPACHO DEL SECRETARIO PARLAMENTARIO

 

    Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a consideración el siguiente Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Legislativo el “IV Encuentro de la Mujeres Pialadoras, organizado por  la Agrupación  Gaucha San Pablo de la Localidad de Reyes”.

    Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente tratamiento parlamentario.

    Saludo a Ud., con distinguida consideración y respeto.-

 

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN: Declarar de Interés Legislativo el “IV Encuentro de la Mujeres Pialadoras, organizado por  la Agrupación  Gaucha San Pablo de la Localidad de Reyes”.

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORAS DIPUTADAS

SEÑORES DIPUTADOS:

 

    La agrupación Gaucha San Pablo de la Localidad de Reyes es la mentora de la organización de un evento que reune cierta peculiaridad que se traduce en que paisanas ejecuten la habilidad y destreza propia del campo denominada “Pialada” que consiste en utilizar un pial (piola o lazo) para enlazar las patas de un animal cuadrúpedo (toros, terneros, potros) con la finalidad de derribarlo y efectuar sobre el distintos tipos de trabajo como ser, marcaciones, limpieza de infecciones, curaciones de heridas o castraciones.

    No es usual en nuestro país un evento de estas características dada la participación femenina a través de las paisanas, constituyendo lo tradicional  que sea sólo el gaucho quien practica dicha habilidad.

    Al ser un encuentro Provincial y Nacional organizado por la mencionada institución y sumada a la participación de las paisanas, se favorece y promueve las costumbres y tradiciones típicas del campo, soslayando la figura de la mujer como pilar familiar en el trabajo del campo y a su vez homenajeando a la mujer gaucha.

    Dicho evento tiene consecuencias positivas inmediatas en la Localidad donde se realiza, a través del fomento de la actividad, turística,  cultural y económica.

    Por los argumentos expuestos precedentemente solicito a los señores/as diputados/as que nos acompañen con su voto para la aprobación del siguiente proyecto de declaración.


              

            LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA LA PRESENTE

DECLARACIÓN Nº 44/10

 

 Artículo 1º: Declárese de Interés Legislativo el “IV Encuentro de Mujeres Pialadoras”, organizado por la Agrupación Gaucha San Pablo, a realizarse el 8 y 9 de Mayo, en la localidad de San Pablo de Reyes.

Artículo 2º: Invitar a la Comisión Municipal de Yala a adherir a la presente Declaración.

Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial e Instituciones involucradas, etc.-

 

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode