Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE LA IX MUESTRA VIDEO JUJUY CORTOS

30.09.2010 13:07

San Salvador de Jujuy, 28 de Septiembre de 2010.


PROYECTO DE DECLARACION DE INTERES LEGISLATIVO “LA NOVENA EDICION DE LA MUESTRA VIDEO JUJUY CORTOS”

SR. PRESIDENTE

SRES. DIPUTADOS

SRAS. DIPUTADAS


La creación audiovisual es parte destacada de la cultura y tiene una importancia decisiva en el mantenimiento de la diversidad cultural.

Las producciones audiovisuales presentan en la sociedad actual una dimensión cultural de primera magnitud; no sólo como patrimonio, también como proyección de nuestra provincia, país, en el exterior; como expresión de su personalidad, de sus historias, formando parte de la identidad viva de una provincia, región, país. Esta nueva forma creativa, debe ser reconocida como sustento imprescindible de nuestra expresión cultural, es asimismo una de las manifestaciones artísticas y sociales con mucha capacidad de atracción.

Como forma reconocida de expresión informativa, documental y creativa, es obligación de los poderes públicos velar por la conservación y promoción de las obras  audiovisuales, crear cauces e incentivos para que su desarrollo sea posible, teniendo además en cuenta la excepcional singularidad actual de los recursos económicos y el entramado complejo de distribución que precisan estas obras.

Del 15 al 19 de noviembre de 2010, tendrá lugar en nuestra provincia la NOVENA EDICION DE VIDEO JUJUY CORTOS, muestra provincial, nacional e internacional de Cortometrajes que tiene en la organización y coordinación local a Wayruro Comunicación Popular y Huayra Audiovisual y el soporte de la Red Andina de Video.

La muestra “Video, Jujuy, Cortos” surge en el año 2002 y busca fomentar la difusión y el desarrollo de realizaciones audiovisuales en la región. Nació ante la necesidad de un grupo de realizadores, productores y técnicos de nuestra provincia de tener un lugar de proyección, de encuentro y difusión de sus producciones audiovisuales (inexistente hasta entonces), buscando ser a futuro un lugar donde los realizadores no sólo expongan sus obras, sino también puedan conseguir apoyo para llevar a cabo sus proyectos, difundirlos y distribuirlos.

En nuestra  provincia  los realizadores hacen un esfuerzo heroico por producir, sin financiamiento, sin apoyo y lejos de los principales lugares de decisión en estos temas. Es por ello la importancia de esta muestra, que  intenta a su vez, acercar al público en general, y a los realizadores en particular, material en video producidos por otros realizadores del país y del mundo, videos alternativos que no perteneciendo al circuito comercial serían de otra manera de muy difícil acceso para el público jujeño.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria a enviar cortos de hasta treinta minutos (documental, animación, ficción, experimental, musical, etc). Por la gran cantidad de  cortometrajes que se recepcionan, que conforman una selección de alrededor de 25 horas de proyección,  coordinadas y llevadas a cabo por realizadores jujeños que, luego de  ediciones y alrededor de 300 audiovisuales proyectados en cinco días , este evento se consolida como la muestra audiovisual de cortometrajes más importante del Noroeste Argentino.

La novena edición de Video/Jujuy/Cortos se desarrollará  entre el 15 y el 21 de noviembre de 2010 en la Sala Martín Raúl Galán (altos del Teatro Mitre) de 17 a 22:30 hs. Declarada año a año de interés cultural, cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, el INCAA y numerosas organizaciones sociales. Integrantes de Wayruro Comunicación Popular, a cargo de la organización, talleristas y amigos de la muestra. Con un crecimiento importante desde sus inicios,  en la recepción del material respecto a las ediciones anteriores, esta  muestra es  un espacio donde los jujeños pueden disfrutar de manera libre y gratuita de un excelente panorama del cortometraje local, nacional e internacional de diversos géneros, desde el documental a la ficción, pasando por el musical, la animación y el experimental.

Paralelamente a la proyección de los cortos se desarrollan  charlas y  talleres de realizadores, productores y docentes llegados desde distintos puntos de la Argentina.  En ediciones anteriores se contó con la presencia del director, realizador y guionista Nicolás Battle, el crítico cinematográfico Néstor Granda -organizador de Oberá en Cortos, integrante del Cine Ambulante La ventana de Córdoba, que dieron a conocer, junto al Cinemóvil de Jujuy, su experiencia de fomento audiovisual itinerante por distintos parajes de nuestra Argentina, la presencia del cineasta Pino Solanas en el dictado de talleres, entre otros.

La muestra forma parte junto a “El Cortometraje” (Programa declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy) y ahora del nuevo programa “La vida es corta”, de las propuestas de difusión y fomento, que apoyadas por la Red Andina de Video, Wayruro Comunicación Popular y Huayra Audiovisual, apuntan a la difusión de la cultura audiovisual en la región norte de la República Argentina.

Se adjunta afiche de convocatoria de la novena edición de Video, Jujuy Cortos y el balance de la Octava Edición.

Por todos los fundamentos expresados es que solicito a las Diputadas y Diputados, que acompañen la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACION

Artículo 1º.- Declarar de interés Legislativo la Novena Edición de la Muestra “Video Jujuy Cortos”.

Artículo 2º.-  Remitir copia a Wayruro Comunicación Popular, Huayra Audiovisual y Red Andina de Video.

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

 

SAN SALVADOR DE JUJUY, 28  de Septiembre de  2010.-

 

SEÑOR PRESIDENTE

DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

DON PEDRO SEGURA

DESPACHO SECRETARIO PARLAMENTARIO


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a consideración el siguiente Proyecto de Declaración “DE INTERES LEGISLATIVO LA NOVENA EDICIÓN DE LA  MUESTRA VIDEO JUJUY CORTOS” a realizarse del 15 al 19 de Noviembre de 2010 en nuestra Provincia.-

Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente tratamiento parlamentario.

Saludamos a Ud., con distinguida consideración y respeto.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode