Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARACION: DE INTERÉS LEGISLATIVO EL DOCUMENTAL 'QUEMANDO PECADOS' DE WAYRURO COMUNICACIÓN POPULAR

13.12.2010 13:09

San Salvador de Jujuy, 5 de Octubre de 2010.-

 

PROYECTO DE DECLARACION: DE INTERES LEGISLATIVO EL DOCUMENTAL “QUEMANDO PECADOS” DE WAYRURO COMUNICACIÓN POPULAR

 

SEÑOR PRESIDENTE;

SEÑORES DIPUTADOS,

SEÑORAS DIPUTADAS:

Una de las mayores riquezas que puede exhibirse como un producto complejo, genuino y diferenciado, es el acervo cultural y ritual ligado a los recursos naturales y la producción agropecuaria, que en la región andina en general y en La Quebrada de Humahuaca y regiones cercanas, en particular, tiene una fuerte expresión.

El calendario ritual agrario de Jujuy es extenso, pero en esta oportunidad hacemos referencia a la Festividad de San Juan que se realiza en el mes de Junio.

San Juan Bautista, es el Patrono de las ovejas, ya que el Santo al que frecuentemente se lo llama "San" San Juan, es propiciatorio del "multiplico" de los ganados. Es una costumbre de origen europeo, milenaria y pagana -como culto al sol (heliolatría) anterior al cristianismo y coincidente con el solsticio de verano para el hemisferio norte (y el de invierno para nosotros)- que fue incorporado al calendario ritual cristiano, se lo conmemora todos los años el día 24 de Junio, fecha que coincide con uno de los períodos de mayor parición de las ovejas; a los corderos nacidos para esta fecha genéricamente se los llama "sanjuanes", "sanjuanitos" o "sanjuancitos" (corderos paridos en invierno, "en torno" a San San Juan).

En la víspera, (noche del 23) se hacen grandes fogatas con la quema de leña de tola y maderas varias acopiadas a tal efecto, a las que se les llama "luminarias" o "telones" para alumbrar al Santo. Son frecuentes las adoraciones en pequeños retablos familiares con la imagen de San Juan. Se bebe "ponche" (vino caliente con azúcar) y se toma "yerbiado" (mate con alcohol).

En esa madrugada algunos devotos caminan descalzos sobre brasas ardientes y el día 24 se juega con agua, en la creencia de que está bendecida, ya que a pesar de las bajas temperaturas, no provoca enfermedades. Dice la gente: "Para "San" San Juan, el fuego no quema y el agua no enferma".

Se celebra en diversos parajes de la Quebrada de Humahuaca como Huichaira, Tilcara y Juella, en el Dpto. Tilcara, Uquía, Humahuaca, Hornaditas y Aparzo en el Dpto. Humahuaca, y en los principales poblados de los cinco departamentos de la puna jujeña.

“Quemando Pecados” dirigido por Adrián Ogando, es un documental que refleja esta Festividad en la que confluyen las creencias, devociones populares, música, alegría y productividad ganadera.

Ficha Técnica:

Título en español: Quemando Pecados

País de origen:………Argentina

Año de producción:……2009

Formato:………HDV/DV

Duración…29´

Director: Adrián Ogando

Dirección: Balcarce 340 – 1er piso – Nº 3.

Teléfono: (0388) 4237781

E-mail: ogannon@yahoo.com

Sinopsis

En el extremo norte de la Argentina, en la Puna jujeña, un pequeño pueblo sigue celebrando a San Juan. Cada año, sus habitantes - cada vez menos debido a la imparable migración - se reúnen la víspera del 24 de junio para quemar sus pecados caminando por las brasas de un fuego común, rendirle culto a San San Juan y después jugar, en el crudo invierno puneño, con agua que los fieles aseguran estar bendita por el santito.

Categoría: Documental

La realización del documental contó con el equipo técnico conformado por los integrantes de Wayruro Comunicación Popular, integrado por Adrián y Ariel Ogando, Rolando Huanca, Paula Kuschnir, Fátima Genovese, Diego Ricciardi con la colaboración de Moisés Rioja y Marcela Genovese.

Obtuvo el Primer premio en el festival “IMÁGENES DE LA PATAGONIA”. Como hace ya 8 ediciones, el espíritu de este Festival es que los realizadores puedan mostrar sus obras con total libertad de medios, formatos y estructuras, y con esa amplitud el jurado premia a la que considera la mejor realización de cada zona del país. Del NOA, este documental obtuvo el Primer Premio.

También en el III Festival Internacional de Cine de Gualeguaychu fue premiado como “Mejor Documental” en la sección “Competencia nacional”. Este evento cinematográfico cuya tercera edición se realizó con marcado éxito del 16 al 21 de marzo pasado, es coorganizado por la Dirección de Cultura Local y auspiciado INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el IAER.

En el mismo se expusieron numerosas proyecciones y espacios de capacitación, y entre numerosas secciones se destacaron: competencia de medios y largometrajes, competencia de cortometrajes, competencia internacional de documentales, de animación, etc.

El avance de los festivales de cortometrajes en el campo nacional y la proliferación en el mundo, esta demostrando una profunda transformación cultural, en tanto cambian los procesos de construcción de identidad y el imaginario colectivo, con sus relaciones sociales y las normas y disposiciones culturales de estos últimos años. En ese contexto la tarea minuciosa que desde hace quince años realiza Wayruro Comunicación Popular en nuestra Provincia, abre una vidriera de la cultura audiovisual local, nacional e hispanoamericano con nuevas creaciones cinematográficas que seguramente impactarán en el público atravesando el ser universal con historias de relato breve.

Por lo expresado anteriormente y en reconocimiento y acompañamiento por la promoción de la cultura jujeña, solicito a mis pares su voto positivo para este Proyecto de Declaración.


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

SANCIONA LA SIGUIENTE

DECLARACION N°....

Artículo 1º.- Declara de interés Legislativo el Documental “Quemando pecados” del realizador Adrián Ogando de Wayruro Comunicación Popular.

Artículo 2º.- Remítase copia a Wayruro Comunicación Popular.

Artículo 3º.- Comuníquese al poder Ejecutivo.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode