Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

DECLARANDO MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL A LA ESCUELA Dr. JOAQUÍN CARRILLO DE EL CARMEN

05.04.2010 17:37

SAN SALVADOR DE JUJUY, 30 de Marzo del 2010.-

 

PROYECTO DE LEY: Declarando Monumento Histórico Provincial a la Escuela Nro. 6 “Dr. Joaquín Carrillo”.

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

La Escuela Nº 6 “Dr. Joaquín Carrillo” fue creada el 29 de Marzo de 1958. Sus actividades escolares se desarrollaron en un principio en la casa de la Sra. Benjamina Ovejero de López y estaban destinadas originariamente para varones.

Su primer director fue el Sr. José Domingo Ortiz, salteño, quien pasado un tiempo trasladó la escuela a su domicilio particular, en calle Sarmiento, frente a la plaza, y se designó como maestro al Sr. Indalecio Frías.

Posteriormente la Escuela empezó a atender a las niñas en turno mañana y a los varones en turno tarde. La casa de estudio para niñas fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo del 27 de octubre de 1869.

Luego, la Escuela de varones comenzó a funcionar en la casa de la familia D`Abate, ubicada en la calle Belgrano. El Sr. José Domingo Rodríguez, jujeño, fue el primer director nombrado por las autoridades de Jujuy, y se desempeñaron como maestras las señoras Luisa López de José, Teodolinda Iriarte de Morales y Jesús del Campo de Fresco.

Posteriormente el Sr. Ortiz traslado su familia desde Salta a esta localidad, en consecuencia la Escuela de niñas funcionó en casa de la familia Miranda, ubicada en la calle Belgrano, entre Arenales y General Paz, siendo designada directora del establecimiento Dña. Urbana Romero. Al jubilarse fue reemplazada por la Sra. María Gil de Royo, ocupando el cargo de vice-directora la señorita Clara Ortiz. Blanca Rosa Espinosa, Herminia Royo y Mercedes Blanco fueron las maestras de grado. El Sr. Rodríguez  renunció para dedicarse a su profesión de farmacéutico y fue nombrado en su reemplazo el Sr. Daniel Quintana.

En ese tiempo el gobierno de Jujuy comenzó a construir el edificio actual en el terreno cedido por la Curia, que fuera donado a su vez por Don Bernardo Espinosa de los Monteros y que se lo utilizaba como cementerio. Una vez terminado el edificio, la Escuela de niñas se ubicó sobre el ala izquierda y la Escuela de varones sobre la derecha. Ambas estaban separadas por el salón de actos.

Las actividades educativas en este nuevo establecimiento comenzaron en el año 1909. El Sr. Quintana dirigía en ese momento la Escuela de varones y la Sra. Gil de Royo la Escuela de mujeres. Ambos fueron reemplazados luego por el Sr. Bonifacio Muñoz y la Sta. Hortensia Royo.
Las escuelas fueron bautizadas el 23 de Mayo de 1936. A la primera se le impuso el nombre de “Escolástico Zegada”, y a las de niñas “Dr. Joaquín Carrillo”. En 1942 se fusionaron en Escuela Mixta con el nombre de “Dr. Joaquín Carrillo”, en honor al hombre jujeño.

Actualmente esta unidad de gestión educativa está integrada por las profesoras Liliam R. Aparicio de Cappielo, como directora, y Raquel F. Zambrano y María Estela Ovando, como vice directoras.

Este proyecto de Ley, además, se condice con el criterio que ha tenido la provincia de Jujuy al declarar Monumentos Históricos Provinciales, al edificio de la Casa de Gobierno, la Iglesia Catedral, el Cabildo de Jujuy, las sedes de los poderes Legislativo y Judicial, el Teatro Mitre, entre otros, como así también los establecimientos educativos que datan de los años 1858, 1869 y 1884, como el Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” y Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”, que fueron declarados Monumentos Históricos Provinciales, integrantes del Patrimonio Cultural existente en el territorio de la provincia de Jujuy, mediante Decreto 1239-EC-96, entre otros bienes del dominio público provincial.

Por los motivos expuestos, y en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 1º de la Ley 4.982, a fin de declarar Monumento Histórico Provincial, se solicita el acompañamiento de las diputadas y los diputados para sancionar el siguiente Proyecto de Ley.

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA

DE LEY Nº......../10

Artículo 1º.- Declárese Monumento Histórico Provincial y parte integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Jujuy, a la Escuela Nº 6 “Dr. JOAQUIN CARRILLO”, ubicada en calle Rivadavia Nº 225, de la ciudad de El Carmen.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, adoptará las medidas necesarias para que el edificio sea incluído dentro de lo establecido en la Ley Nacional Nº 12.665, Art. 2º y la Ley Provincial Nº 3.706 de adhesión.

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, etc.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode