Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

EL EJECUTIVO NO RESPONDE PEDIDOS DE INFORMES: LA UCR RECURRIRÁ A LA JUSTICIA

30.05.2011 17:37

No se respondió el pedido de informe sobre las condiciones para el uso de agua de las empresas mineras. “No se puede seguir tolerando la política de ocultar información pública de este gobierno”, declaró Rizzotti. El pedido de informe referido al consumo de agua que realizan las empresas mineras en Jujuy no fue respondido por el Poder Ejecutivo, que a través la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Planificación debía remitir la información a la Legislatura.

Promovido por el radicalismo, a través de una iniciativa del diputado Jorge Rizzotti, el pedido de informe fue aprobado por los cuarenta diputados que en la sesión del 5 de mayo estuvieron presentes en el recinto. En esa ocasión, tras los argumentos de Rizzotti, del bloque radical, se expresaron los bloques restantes: el presidente del bloque justicialista, diputado Rubén Rivarola, dijo para dar cuenta del acompañamiento que “el Justicialismo siempre acompaña un pedido de informes cuando ve que algo no está bien”, mientras que el diputado Agustín Perassi, del Frente Primero Jujuy, expresó que acompañaría el proyecto de solicitud de informe porque “es importante que la ley sea pareja”.

Así, este pedido, aprobado por unanimidad, solicitó: información sobre los informes emitidos por la autoridad de aplicación y de la autoridad competente en materia de salud, la discriminación de los cuadros tarifarios aplicados a las mencionadas empresas, el canon anual que pagan las empresas por el aprovechamiento del agua y la deuda que existe a la fecha y las acciones para el cobro que efectúa la unidad responsable.

La solicitud de información ingresó el 9 de mayo a la Secretaría General de la Gobernación, y al Ministerio de Infraestructura y Planificación el 10 de mayo, con número de expediente 200-2766-2011. Teniendo un plazo de diez días hábiles para ser respondido, el informe debió haber sido remitido a la Legislatura el 26 de mayo, pero no fue así. “No podemos seguir tolerando la política de ocultar información pública que lleva a cabo el gobierno provincial”, expresó al respecto el diputado provincial por la UCR y vicepresidente 2do. de la Legislatura de Jujuy, Jorge Rizzotti.

“Nuestro bloque está más que preocupado: la modalidad de no brindar información de carácter púbico es una falta grave al derecho de acceso a la información, y esto se convirtió en una práctica reiterada del Gobierno”, comentó el legislador, y agregó que “en esta semana trabajaremos en analizar las vías para presentarnos ante los estrados judiciales por este tema; no se puede seguir con la imposibilidad de acceder a la información pública”.

“Desde la falta de presentación de las cuentas de inversión de la Provincia, pasando por rendiciones de cuentas de organismos como el BAS hasta los pagos por uso de agua, en este caso, es sistemático el ocultamiento de la información. Esta situación genera, como mínimo, sospechas que tienen que ver con el incumplimiento de los deberes de funcionarios y con discrecionalidades que no se pueden justificar; si no, ¿cuál es el sentido de que no se brinde la información?”, preguntó retóricamente Rizzotti.

El diputado consideró, finalmente, que el seguimiento del tema de la información pública es una tarea que el radicalismo viene asumiendo, ya que “hace al derecho ciudadano de acceso a la información y a un camino que debemos empezar a recorrer: un camino hacia un gobierno abierto, con apertura de datos y puesta a consideración ciudadana de proyectos y políticas; es decir, un camino hacia la transparencia de gestión y hacia una democracia más participativa y deliberativa”.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode