Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

EL ESTADO NO PUEDE RENDIR CUENTAS SÓLO DEL 14% DE LOS GASTOS

15.10.2009 10:25

Diputados de la UCR aguardan el pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia en el marco de la acción de inconstitucionalidad que promovieron contra el artículo del Presupuesto 2009 que limita la rendición de cuentas del gobierno a sólo el 14% del total de gastos del Estado provincial.

El diputado Jorge Rizzotti explicó que el artículo cuestionado limita la obligación de presentar la cuenta de inversión, con lo cuál el poder ejecutivo sólo debería explicar en qué gastó $474.788.490 de los $3.358.850.344 del total del presupuesto.

El bloque del PJ aprobó el año pasado, con la oposición de la UCR, un artículo de la Ley de Presupuesto que modifica otra ley, la de administración financiera y sistemas de control, circunscribiendo la cuenta de inversión a la “jurisdicción K”, que representa sólo el 14% del total gastos autorizados. “Queda fuera del control parlamentario el 86% del Presupuesto, lo cuál viola atribuciones de la Legislatura”, explicó Rizzotti.

En la acción de inconstitucionalidad los diputados Rizzotti, Alberto Bernis, Mario Alejandro Pizarro, Clara de Falcone, Susana Pantoja, Héctor Freddy Morales, Carlos Toconás, Carlos Oehler y Pablo Baca subrayaron que la UCR votó en contra el artículo que instituyó la modificación. Luego promovieron un proyecto de ley para dejar sin efecto el cuestionado artículo 35 de la ley 5608.

“La Constitución otorga a la Legislatura la potestad de aprobar, observar o desechar las cuentas de inversión que el Poder Ejecutivo tiene que remitir”, señaló el también vicepresidente 2º de Cámara, mencionado que esa disposición “resulta congruente con la que otorga a la misma Legislatura la facultad de sancionar la ley de Presupuesto”.

Las facultades de la Legislatura en la materia, tanto en su contenido como en su extensión, son absolutamente irrenunciables y, por lo tanto, cualquier acto que las vulnere es absolutamente nulo.

Explicó que el sistema normativo establece una forma de control a posteriori: “Una vez realizado el ejercicio y a los efectos de comprobar si las disposiciones presupuestarias sancionadas han sido respetadas por el Poder Ejecutivo, deben remitirse las cuentas de inversión a la Legislatura, para que sean aprobadas, observadas o desechadas”.

 Y concluyó: “Limitar la obligación de rendir cuentas del Ejecutivo al 14% del total del Presupuesto significa, lisa y llanamente, despojar el control del Poder Legislativo respeto de gran parte del gasto que realiza la provincia”.

Por otra parte, el parlamentario indicó que  la ley de Presupuesto no puede incluir disposiciones que modifiquen o deroguen leyes en vigor, sino que tiene que limitarse a autorizar los gastos a realizar en el próximo año y a calcular los recursos probables con que se solventarán.

En el plano político, sostuvo que durante los últimos años el oficialismo contó con mayorías suficientes en la Legislatura para aprobar –si esa era la decisión del bloque oficialista- las cuentas del Ejecutivo. “De modo que la no remisión de las cuentas hace suponer irregularidades muy graves en la inversión de los fondos públicos y la deliberada voluntad de ocultar el modo en que ha sido realizada la inversión”.

Los diputados de la UCR esperan el pronunciamiento de la Corte local, presidida por Sergio González, e integrada por los vocales Héctor Tizón, José Manuel del Campo, María Silvia Bernal y Sergio Jenefes. Y no descartaron recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

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