Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

EL GOBIERNO TIENE QUE LLEGAR A UNA CONCILIACIÓN

15.03.2010 12:07

El diputado Jorge Rizzotti llamó a la conciliación entre los gremios docentes y el gobierno para llegar a una solución salarial acorde a la capacidad financiera de la provincia, y dijo que el Estado debe garantizar el interior el derecho a la educación de los niños y adolescentes.

Recordó que el año pasado, un grupo de padres de alumnos de Río Negro promovió una acción de amparo para que se resuelva el conflicto docente en esa provincia luego de un prolongado paro. El Superior Tribunal de Justicia rionegrino ordenó al Estado retomar y concluir las negociaciones paritarias y al gremio docente levantar las medidas de fuerza.

Rizzotti enfatizó que ni el gobierno ni los docentes “pueden olvidar el interés superior del niño a recibir una educación en tiempo y contenidos adecuados”, y sostuvo que ese interés “prevalece sobre los derechos de las partes en conflicto”.

Este año se está repitiendo la situación vivida en marzo del año pasado, cuando se habían perdido casi un 10 por ciento de los días de clase antes de abril. “Está en riesgo el cumplimiento de los días de clases establecidos por el ministerio de Educación, con consecuencias irreversibles en la calidad educativa y en la desigualdad social”, reflexión el diputado radical.

El legislador reclamó “celeridad” a los funcionarios del gobierno que tienen a su cargo la conversaciones con los gremios docentes, y racionalidad en las demandas sindicales. “El gobernador debe negociar urgentemente el retorno a las aulas y fijar una agenda de trabajo con los gremios sobre el tema salarial”.

Para el también vicepresidente segundo de la legislatura, está en manos del poder ejecutivo adoptar las acciones y medidas para lograr una conciliación, como también “permitir el ejercicio de sus derechos al conjunto de la ciudadanía ajena al conflicto, y especialmente de los padres que tienen deberes respecto de la educación de sus hijos”.

Finalmente repudió los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en el marco de la protesta de ADEP y CEDEMS, que concluyó con educadores y policías heridos.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode