Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

EL MALÓN DE LA PAZ COMO TEMA EN CONGRESO INTERNACIONAL

12.10.2010 22:20

Organizadores del IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, a desarrollarse en Buenos Aires  en noviembre próximo, convocaron al diputado Rizzotti para que participe en calidad de expositor en la mesa “Invisibilidad y genocidio indígena”, a desarrollarse en ese Congreso. La invitación se fundamentó la tarea que el legislador viene llevando a cabo desde su lugar en Legislatura de Jujuy, con iniciativas en torno a matemática indígena  que dieron lugar, por ejemplo, a la institución del 15 de mayo como día del Malón de la Paz.

La tarea legislativa atenta a la revaloración de la cultura y lucha de los pueblos originarios de Jujuy ha sido tenida en cuenta por quienes organizan el IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, que convocaron a exponer en la mesa “Invisibilidad y genocidio indígena” al diputado provincial Jorge Rizzotti. El Congreso se desarrollará entre el 18 y 21 de noviembre próximo, y está organizado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y la UPMPM (Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo).

Confirmando su asistencia, el legislador informó que su ponencia se inscribió con el título “Caminando con memoria el presente: avances legislativos para la revaloración de la memoria local en la planificación del desarrollo sustentable de Jujuy”, y tiene previsto dar cuenta de la tarea que desde el bloque radical viene llevando a cabo en la Legislatura provincial respecto a los pueblos originarios.

Proyectos legislativos que revalorizan lo local

“En esta oportunidad, la convocatoria se dio por el trabajo específico en tres proyectos legislativos, iniciativas nuestras. Dos de ellos resultaron en las leyes número 5572, de 2008, que declaró Monumento Histórico provincial el lugar de Abra Pampa donde se gestó el Malón de la Paz allá por 1946, y en la número 5659, de este año, donde se incorpora al 15 de mayo como Día del Malón de la Paz en el calendario provincial. El otro proyecto derivó en la declaración de Interés Legislativo al libro “Los indios invisibles del Malón de la Paz”, del escritor Marcelo Valko, puntualizó Rizzotti.

“Sin embargo, lo que vamos a exponer en el Congreso es sobre cómo se hace necesaria la tarea legislativa que dé lugar y visibilice a los pueblos originarios; ya hay todo un marco legal que felizmente reconoce sus verdaderos derechos, aunque aún falta compromiso y mucho trabajo para que el goce de esos derechos sea pleno, y eso se va a lograr cuando también tengamos en cuenta la memoria, derechos y saberes locales a la hora de planificar el desarrollo productivo de la Provincia, porque si un proyecto de Jujuy no tiene en cuenta los pueblos originarios, entonces no es realmente auténtico ni respetuoso de nuestro universo cultural”, agregó el diputado. En cuanto a eso, continuó, “también se sustentan en el mismo objetivo, el de reconocer la lucha, derechos y territorios de los pueblos originarios, otros proyectos que hemos promovido: el de la ley 5634, de manejo sustentable de la vicuña en silvestría, que recupera una práctica ancestral local y define y habilita a las comunidades aborígenes y campesinas como beneficiarios de tal actividad; el proyecto que permitió haber incorporado a las exenciones del Código Fiscal provincial a los Ingresos Brutos a las actividades de producción agrícola y/o ganadera ejercida por quienes acrediten ser monotributistas sociales; y también todo lo que venimos trabajando en torno a minería, que involucra territorios de las comunidades”.

“Es decir, creemos que tenemos que legislar en el presente en base a la memoria y derechos de los pueblos originarios, porque esa memoria nos configura hoy, y será la que nos permita proyectar una provincia con verdadero desarrollo sustentable, atento a lo que somos, lo que tenemos y lo que sabemos”, concluyó Rizzotti.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode