Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

EL OFICIALISMO DEBERÍA DAR CUENTA DE SU GESTIÓN

28.06.2011 12:34

El diputado advirtió a la ciudadanía que el ex gobernador no rindió cuentas sobre el uso de presupuestos durante su desempeño en el Ejecutivo provincial. También, remarcó lo contradictorio de que desde el Justicialismo fellnerista se proponga un cambio en la matriz productiva de Jujuy, cuando desde el 99 hasta la fecha es ése el partido que gobierna y que no hizo nada en ese sentido.

La aspiración de Eduardo Fellner para ser nuevamente gobernador lleva inevitablemente a la revisión de su gestión. En tal sentido, el diputado Jorge Rizzotti, diputado provincial por la UCR y vicepresidente 2do. de la Legislatura de Jujuy, expresó que en esa candidatura hay, al menos, contradicciones que la deslegitiman.

Por un lado, “cuando Fellner asumió en su cargo, en las dos ocasiones, juró hacer cumplir la Constitución de la Nación y de la Provincia, pero no lo hizo”, señaló Rizzotti, y amplió: “En el artículo 137 de la Constitución de Jujuy se expresan las facultades del Poder Ejecutivo, es decir, las atribuciones y deberes del gobernador; entre ellas está la de presentar anualmente el presupuesto de gastos y cálculos de recursos y dar cuenta de la ejecución del presupuesto anterior".

Pues bien: desde 2002 que la gestión de Eduardo Fellner no presentó las cuentas de inversión. Es decir, no dio cuenta de cómo se ejecutó el presupuesto. “Los jujeños y jujeñas no podemos no exigirle al Ejecutivo que rinda cuentas, como tampoco deberíamos legitimar la candidatura de alguien que no cumplió con lo establecido en la Constitución y por lo que juró”, agregó Rizzotti.

El legislador también indicó que “la importancia de estas exigencias es evitar defraudaciones públicas, para lo que la Carta Magna de la provincia prevé mecanismos”. “Es excesivo que un gobernador no rinda cuentas, y esto puedo corroborarse hasta en la misma página web del Tribunal de Cuentas”, enfatizó.

Otra contradicción marcada por el diputado radical fue el discurso que actualmente enuncia el Frente para la Victoria jujeño y que dice que la provincia requiere cambios en su matriz productiva. “¿Qué pasó que Fellner no inició esa tarea y no la impulsó durante su gestión? Y Barrionuevo, ¿qué hizo en ese sentido?”, preguntó Rizzotti.

Para el diputado, “la desidia con que se ha manejado lo referido a desarrollo para Jujuy durante la última década no es ignorada por la ciudadanía, y parece casi una burla que quienes vienen administrando y planificando la producción en Jujuy durante tanto tiempo ahora nos quieran ‘anunciar’ que la provincia requiere un cambio”.

Así, Rizzotti expresó su reflexión sobre la candidatura de Eduardo Fellner a la gobernación, e indicó que la situación se percibe cada vez más en la sociedad. “Desde el radicalismo venimos advirtiendo sobre la impunidad con la que las últimas administraciones provinciales se movieron en relación al control público y las posibilidades de ejercer el control público: no hay apertura de datos, se inhabilitan caminos para acceder a información pública, etc. El pueblo de Jujuy, más tarde o más temprano, reaccionará en las urnas frente a tal modalidad, que es casi despótica y subestima al conjunto de la sociedad”, concluyó Rizzotti.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode