Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

IMPULSAN UN CONSEJO DE SELECCIÓN PARA NOMBRAR AUTORIDADES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

10.11.2009 19:00

El diputado Jorge Rizzotti impulsa un proyecto para crear el Consejo de Selección del presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas, destinado a garantizar la independencia y capacidad técnica del organismo de contralor del gasto público.

La propuesta instituye un procedimiento de selección en tres etapas: ponderación de los antecedentes académicos y profesionales, una evaluación psicológica para determinar la actitud y aptitud de los aspirantes, y una entrevista oral dirigida a estimar el perfil y las condiciones de los concursantes.

Todo el proceso estará a cargo del Consejo de Selección, que tendrá la función de proponer al poder ejecutivo las ternas para cubrir vacantes en Tribunal de Cuentas, luego de realizado el concurso. Los resultados de la evaluación psicológica serán reservados, y solo podrán ser requeridos por el propio interesado.

Rizzotti destacó la pluralidad en la composición del Consejo, “que apunta a reforzar la neutralidad y objetividad de sus acciones”. De acuerdo al proyecto, estará integrado por cinco miembros: el fiscal de Estado, el presidente del Tribunal de Cuentas o el vocal de mayor antigüedad; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Económicas y el Colegio de Abogados, designarán cada uno un representante.

El órgano de selección se constituirá cada vez que se deban cubrir vacantes entre las autoridades del ente de contralor. La presidencia será ejercida por el titular en ejercicio del Tribunal de Cuentas.

La iniciativa modifica la actual ley orgánica del Tribunal de Cuentas, especialmente el artículo 8. Allí se introducen varios cambios, entre ellos la exigencia de los postulantes a ocupar cargos de vocal o presidente de reunir por lo menos ocho años de antigüedad en la administración pública nacional, provincial o municipal.

La iniciativa del vicepresidente 2º de la Legislatura tomaría estado parlamentario esta semana. “Si hay voluntad política de las distintas bancadas, podría ser analizado en comisión, y aprobado antes de que termine este período parlamentario”. Rizzotti viene reclamando desde hace tiempo acciones concretas para fortalecer los procedimientos de control del gasto público, y dotar de mayores recursos al Tribunal de Cuentas.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode