Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

INSTITUIR LA CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE QUERA

11.06.2010 12:18

SAN SALVADOR DE JUJUY, 21 de Mayo del 2010.-

 

PROYECTO DE LEY: 4 de Enero Conmemoración de la Batalla de Quera.

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

En 1835 se emitió el decreto de censo enfitéusico (1), por medio del cual la provincia expropio las tierras existentes sin “dueños legales”, el 3 de diciembre de 1874 un grupo de lugareños a mando de Laureano Saravia, comisario de Santa Catalina, atacaron Yavi y Santa Catalina en busca de recuperar el territorio, siguieron hasta Cochinoca y vencieron a las tropas de José María Álvarez Prado en Abra de la Cruz, esta acción se denominó “Batalla de Abra de la Cruz”. (3)

Un año después en 1875, la situación para los habitantes puneños y autoridades gubernamentales cambió. La población indígena se atrincheró en el Abra de Quera dispuestos a combatir y a enfrentar a quien se opusiera a sus reclamos con lanzas, palos y flechas pero fueron reprimidos con violencia sin que nunca trascendiera el número preciso de bajas de lo que se llamo posteriormente “Batalla de Quera”.

Llegaron refuerzos para las tropas de José María Álvarez Prado desde Tucumán, por otro lado la vecina provincia de Salta enviaba un batallo comandado  por el Ministro de Gobierno Segundo Linares, con estas fuerzas más con las que el Gobernador tenía en Humahuaca, se conto con mil (1000) soldados armados, y entrenados. (4)

Los pobladores originarios formaron base de operación en el cerro de Quera, cercana a la actual Cochinoca, con un total de 800 varones y mujeres sólo tenían trescientas(300) armas de fuego comandados por Laureano Saravia, Benjamín Gonza y Federico Zurita, las autoridades intentaron negociar pero fracasaron y el 4 de Enero de 1875 ambas fuerzas se enfrentaron, a las quince(15)horas, Saravia huyo apenas se había iniciado la batalla, librado a su suerte a sus comandados, nuestros originarios lucharon valerosamente hasta que fueron derrotados, los puneños tuvieron ciento treinta y cuatro (134) muertos, entre ellos, Federico Zurita y Benjamín Gonza, se tomaron doscientos treinta y uno (231) prisioneros, ciento veintitrés (123) fusiles, veintisiete (27) lanzas, cuatro (4) sables y espadas, dos (2) banderas, una caja de guerra, cinco mil trescientos litros(5370) tiros de bala, doscientos siete (207) tarros de pólvora y algunos otros artículos de guerra. De los mil hombre del gobierno provincial murieron veintinueve (29) y cuarenta y cuatro (44) heridos. Luego de la Batalla de Quera, los cuatro departamentos de la puna fueron ocupados militarmente y las autoridades repuestas, los implicados juzgados y algunos ejecutados (2).

Las demandas por parte de comunidades originarias en la Provincia de Jujuy, están reflejadas en nuestra historia, hitos significativos como la batalla de Abra de Santa Cruz, la batalla de Quera,  y el Malón de la Paz, fueron las acciones de organización aborigen más destacadas, presionaron a las autoridades estatales a considerar y rever la situación de posesión de la tierra hoy una deuda pendiente.

En la actualidad, las comunidades aborígenes se reorganizan bajo un marco legal y político, amparados en el artículo 75 de la Constitución Nacional, pero considerando que estos logros expresados en el campo legal y político, sólo se lograron por la lucha permanente de estas comunidades en todo el territorio nacional, por lo que se resignifican los espacios de poder y conflicto que la posesión de la tierra originan.
El presente proyecto de Ley pretende, visibilizar, la Batalla de Quera como un hecho heroico a través de la transversalización en la curricula escolar, en el nivel Primario, Secundario y Terciario no universitario de la Provincia de Jujuy. Por esto solicito a mis pares Señoras Diputadas y Señores Diputados a acompañar el presente Proyecto de Ley.

 

Bibliografía

1-Diccionario Enciclopédico Océano.1995.Barcelona. España.

2. Diccionario General. Tomo IX.1993.Jujuy.Argentina.

Fuente

3-https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Quera.

4-https://www.copenoa.com.ar/JUJUY-Homenaje-reivindicativo-a-la.html

 

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº………./10.

ARTÍCULO 1º: Institúyase en el ámbito de la Provincia de Jujuy el día 4 de Enero, como “Día de Conmemoración de la Batalla de Quera”.

ARTÍCULO 2º: A los fines de dar cumplimiento al artículo anterior, el Poder Ejecutivo deberá incluir esta fecha en el Calendario Oficial de la Provincia de Jujuy.

ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode