Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

LA LEY DE LA VICUÑA OBLIGA A LA GESTIÓN POR PARTE DEL ESTADO

18.06.2010 09:16

La Ley 5634 fue sancionada y promulgada a fines de 2009. El 30 de este mes se vence el plazo para la reglamentación de esta normativa que creó el Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría. El legislador radical, Jorge Rizzotti, autor de la iniciativa, pidió conocer el avance en su reglamentación, que implica otorgar el derecho de aprovechamiento sustentable por medio de la esquila de la fibra en animal vivo a los pobladores andinos con residencia efectiva en la Puna jujeña.

Rizzotti, vicepresidente segundo de la Legislatura provincial, se expresó sobre la necesidad de conocer los avances de la reglamentación de la Ley 5634, norma que establece la creación del Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría. El legislador de la UCR destacó que la iniciativa fue apoyada y promovida tanto por el bloque de la UCR como por ONGs, comunidades aborígenes, productores independientes, e incluso la Secretaría de Medio Ambiente y el mismo gobierno provincial.

Sin embargo, explicó Rizzotti, “es lamentable que esté por vencerse el plazo y aún no tenemos novedades sobre la reglamentación de una ley que debe diagramar un plan de manejo con la participación de muchos sectores por un objetivo importante, que es el de un modelo sustentable para una zona tan difícil como es la Puna de Jujuy”.

La Ley 5634

La vicuña silvestre es poseedora de una de las fibras más finas y más valoradas en el mercado internacional. Esta fibra es consecuencia de la adaptación natural de la vicuña al ambiente, sin intervención de la cultura humana. En ese marco, Jujuy posee un polo productivo en su población de vicuñas de la Puna.

La Ley 5634, sancionada y promulgada por iniciativa del bloque de la UCR en noviembre y diciembre de 2009, respectivamente, permite la utilización de vicuñas silvestres por parte de productores y comunidades en un marco de condiciones que aseguren la conservación de la especie y el desarrollo de una actividad económica sustentable para los campesinos de la Puna, en una modalidad en la que los animales se mantendrán en silvestría, garantizando su reproducción en óptimas condiciones.

El objetivo es que mediante la aplicación de incentivos económicos y sociales, las comunidades se conviertan en socias en las tareas de conservación y aprovechamiento de la vicuña, y reciban el 90% del total de lo ingresado en la venta de lo producido en la esquila. El otro 10% se destinará para la constitución de un Fondo Especial para el desarrollo del aprovechamiento de la fibra de la vicuña, destinado al manejo, conservación y protección de la vicuña, al fomento de la actividad artesanal, la capacitación de artesanos y la optimización de las formas de comercialización y de acceso a los mercados más el valor agregado del producto.

También, la ley establece la creación de una Comisión Asesora conformada por la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, las comunidades aborígenes con Personería Jurídica de la Puna, las organizaciones de productores de la Puna, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Jujuy y representantes de Parques Nacionales.

Gestión y organización

El diputado Rizzotti comentó también que esta es una oportunidad que el gobierno provincial no debe desatender, ya que involucra una posibilidad clara de desarrollo para comunidades y productores de la Puna jujeña.

Su pedido para que se agilice la obligación de reglamentar la ley del aprovechamiento sustentable de la vicuña, explicó el legislador, se basa en que sólo falta que el gobierno acompañe un objetivo que ya cobró fuerza en reuniones con productores y comunidades organizadas, quienes, aseguró, ya están decididos a realizar la primera esquila comunitaria de la vicuña en este año.

“La dejadez de los funcionarios, a quienes sólo se les pide gestión y acompañamiento para agilizar esta tarea, no puede resultar en el descuido de una zona de condiciones socioeconómicas tan difíciles y a la vez tan trabajadora y organizada como es la Puna”, advirtió Rizzotti.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode