Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

LA BANCADA DE LA UCR NO APOYARÁ PROPUESTA DEL PE PARA INTEGRAR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

16.11.2009 16:29

El bloque de diputados de la UCR no apoyará la designación de María Leonor Bernal como vocal del Tribunal de Cuentas y exigirá al oficialismo el tratamiento del proyecto para crear un Consejo de Selección de las autoridades del organismo de contralor.

“El poder ejecutivo ha convertido al Tribunal de Cuentas en una dirección más, por donde pasan funcionarios que luego son designados en otras áreas por el gobernador, echando por tierra la independencia y la imparcialidad del ente que controla el uso del dinero público”, explicó Jorge Rizzotti.

Resaltó que un vocal fue convocado como ministro de Economía y actualmente es diputado provincial del PJ, que otro legislador ingresó en el Tribunal de Cuentas y actualmente es ministro de Gobierno; y que otro salió del Tribunal de Cuentas para asumir como juez del Superior Tribunal de Justicia.

El diputado criticó al gobierno por su “apuro” para cubrir la vacante en el organismo, omitiendo el debate político y parlamentario de la propuesta que se encuentra en estudio en la comisión de Finanzas.

El vicepresidente de la Legislatura es el impulsor de la iniciativa que modifica la ley orgánica del Tribunal de Cuentas, introduciendo un mecanismo de selección en tres etapas: concurso de antecedentes, evaluación psicológica que determine la actitud y aptitud de los aspirantes, y una entrevista oral dirigida a estimar el perfil y las condiciones de los concursantes.

“Sin independencia de los organismos de control va a ser muy difícil que se produzcan los cambios en la forma de gobernar esta provincia”, sostuvo Rizzotti al recordar que hace años que el Ejecutivo no presenta la cuenta de inversión y que el ente de contralor no las exige.

La modificatoria a la ley orgánica del ente de control crea el Consejo de Selección, que estaría integrado por cinco miembros: el fiscal de Estado, el presidente del Tribunal de Cuentas o el vocal de mayor antigüedad; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Económicas y el Colegio de Abogados, designarán cada uno un representante.

“No queremos desde la oposición acaparar los entes que controlan las funciones del gobierno, aspiramos a perfeccionar esas instituciones, actualizarlas, y dotarlas de suficientes recursos económicos y ponerlas a cargo de personas con solvencia técnica y profesional”, aclaró el legislador.

En este sentido, remarcó que la bancada radical no cuestiona los antecedentes ni las aptitudes personales de la abogada María Leonor Bernal, sino el “procedimiento arbitrario” con el que el gobernador la propuso. “Hay muchos profesionales jujeños en condiciones de aspirar a ocupar una vocalía en el Tribunal de Cuentas, pero que no tienen igualdad de oportunidades porque no militan en un partido político o no son amigos de los que manejan el poder”.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode