Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

LEGISLATURA: SIN ACUERDO EN EL REPARTO DE LAS COMISIONES

29.03.2010 18:52

A 24 horas de la sesión preparatoria en la Casa de Piedras, los diputados de las distintas fuerzas políticas no llegaron a un acuerdo sobre cómo quedarán conformadas las comisiones y quiénes las presidirán, especialmente la influyente Legislación General.

“Si no se logra un acuerdo acerca de la constitución de las comisiones de trabajo, por más que el gobernador dé su discurso, va a ser mentira que la Cámara va a comenzar a funcionar”, advirtió el vicepresidente segundo del cuerpo, el radical Jorge Rizzotti.

Hoy a media mañana se reunieron los referentes de los bloques para intentar sellar un acuerdo. Allí la UCR solicitó la presidencia de cuatro comisiones, entre las que debe figurar por lo menos una de las más relevantes.

Rizzotti informó que la bancada radical procura la conducción de por lo menos una de las comisiones por donde pasan los proyectos más sensibles al gobierno: Finanzas, Asuntos Institucionales, Educación y Legislación General. “En ellas se tratan los temas de fondo de la provincia”, indicó.

Agregó que buscan modificar el funcionamiento de Legislación General, que –dijo- “se ha convertido en un tapón para el funcionamiento de la Cámara”. Explicó que aunque no lo dice el reglamento interno de la Legislatura, esta comisión presidida por el oficialismo “se convirtió en una instancia de control del resto de las comisiones, y asumió una jerarquía y privilegio que desvirtúa el funcionamiento de la Legislatura”.

Enfatizó que muchos proyectos de ley son estudiados y alcanzan acuerdos en sus comisiones de origen, pero que al llegar a Legislación General son cajoneados si no van en sintonía con los deseos de la Casa de Gobierno o de los diputados del PJ.

“Tenemos que lograr la modificación de la tarea cotidiana de Legislación para que se ajuste a lo que marca el reglamento, es decir, una comisión más integrada por diputados iguales a los diputados del resto de las comisiones”.

La sesión preparatoria está convocada para mañana a las 18, y el radicalismo podría no ingresar al recinto si no se destraban las negociaciones sobre la conformación de la estructura de la Cámara. “La UCR tiene 15 diputados, y de acuerdo a un criterio de proporcionalidad le corresponde presidir cuatro comisiones. Eso es lo que exigimos”, enfatizó Jorge Rizzotti.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode