Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

LEY DE LA VICUÑA: “INSISTIMOS ATENTAMENTE PARA QUE SE CUMPLA NUESTRA INICIATIVA”

12.07.2010 09:47

Así lo expresó el diputado Jorge Rizzotti, luego de que la semana pasada se realizara una reunión en la Secretaría de Gestión Ambiental para que el Ejecutivo provincial cumpla con la elaboración del Plan Provincial de Conservación y Manejo de la Vicuña, establecido por la Ley 5634, iniciativa del bloque de la UCR. “Los tiempos de las comunidades deben ser respetados”, aseguró el legislador.

Jorge Rizzotti, diputado  de la Unión Cívica Radical (UCR), se expresó tras la reunión que mantuvo con especialistas de organizaciones no gubernamentales, representantes de comunidades aborígenes, representantes de municipios, la Secretaria de Gestión Ambiental y la Dirección Provincial de Recursos Naturales, en el marco de la reglamentación de la Ley 5634.

El legislador remarcó que “como autores del instrumento legal, desde la UCR seguimos atentamente el cumplimiento de la obligación del Ejecutivo  de reglamentarlo en el Plan Provincial de Conservación y Manejo de la Vicuña”.

La ley que promueve la conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría “procura reafirmar la población de vicuñas de la puna como polo productivo de Jujuy y que sean las comunidades las que sean las responsables y beneficiarias de la actividad”, resaltó el diputado tras la reunión en la que, como representantes del Ejecutivo provincial, estuvieron presentes el Secretario de Gestión Ambiental, ingeniero Omar Mendoza, el Director de Políticas Ambientales y Reservas Naturales (DPPAyRN), Héctor Raúl Ibarra y personal de Departamento Fauna y Legales de la Secretaría de Gestión Ambiental.

La reunión concretada –de acuerdo a lo previsto por la misma Ley 5634- entre todos estos actores responde, indicó el diputado Rizzotti, a una obligación del Estado y los representantes. “El Ejecutivo está ahora cumpliendo con la reglamentación, y debemos estar atentos a que hay comunidades ya organizadas para la actividad y deben respetarse sus tiempos y necesidades”, sostuvo el legislador provincial.

Rizzotti también remarcó que “la utilización de vicuñas silvestres por parte de las comunidades en un marco de condiciones que aseguren la conservación de la especie permite el desarrollo de una actividad económica sustentable para los campesinos de la Puna, en una modalidad en la que los animales se mantendrán en silvestría, garantizando su reproducción en las mejores condiciones”. De acuerdo a esto, concluyó el diputado radical, “nuestro seguimiento será constante, persiguiendo que la reglamentación sea respetuosa de los objetivos de la ley, que no son más que los objetivos de desarrollo sustentable para las comunidades de nuestra Puna”.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode