Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

“MEJORAR EL SISTEMA PARLAMENTARIO ES UNA NECESIDAD Y UN VIEJO RECLAMO”

26.10.2011 20:25

El diputado informó que el proyecto de televisar las sesiones legislativas es una iniciativa que él viene presentando desde mayo de 2008 y que la bancada oficial nunca acompañó. “Tomamos con agrado que un viejo reclamo de la UCR, y que es una necesidad para avanzar hacia una democracia deliberativa, sea asumido hoy como compromiso por parte del vice gobernador electo”, expresó, al tiempo que se explayó sobre otros cambios que urgen en la Legislatura.

“El desprestigio del cuerpo legislativo tiene que ver en parte con que la última presidencia y el oficialismo jamás permitieron abrir las sesiones a la ciudadanía mediante la publicidad de sus avances, como tampoco modificar el reglamento interno para que los proyectos no duerman en las comisiones”, expresó el diputado Jorge Rizzotti, quien en las elecciones del domingo pasado logró renovar su banca en la Legislatura de la provincia.

El proyecto de resolución para la televisación y transmisión radial en vivo y en directo de las sesiones legislativas fue presentado por el diputado Rizzotti durante los primeros meses de su gestión, en mayo de 2008, momento en el que pasó a la comisión de Legislación General. Posteriormente, en el año 2009, el proyecto ingresó en la 6° sesión; durante 2010, la iniciativa ingresó en la 2° sesión; y durante este período de 2011, en la 3°.

“En ninguna de las oportunidades tuvo curso favorable la iniciativa, y ahora el Dr. Jenefes expresa que será de su autoría el impulso para lograr la apertura de las sesiones a la escucha y participación ciudadanas, luego de que no se escuchó la misma propuesta durante los últimos cuatro años, pero igualmente hoy tomamos con agrado que un viejo reclamo de la UCR, y que es una necesidad para avanzar hacia una democracia deliberativa, sea asumido como compromiso por parte del vice gobernador electo”, informó y opinó Rizzotti.

Otra cuestión sobre el sistema parlamentario de nuestra provincia es la de los despachos de comisión. “El actual sistema de la Legislatura de Jujuy habilita el tratamiento de proyectos en la Cámara sólo una vez que tienen despacho de mayoría en las comisiones –comentó Rizzotti- lo que logra que proyectos importantes no lleguen a ser tratados y queden dormidos en las comisiones. En el Senado de la Nación –continuó el legislador radical-, en cambio, si la comisión no se expide, se puede exigir el tratamiento del proyecto, lo que obliga a que la comisión se expida sobre el mismo”.

“En nuestra Legislatura tenemos cientos de ejemplos sobre proyectos importantes de los que la ciudadanía quizás ni llega a enterarse; tal es el caso del proyecto del Régimen de contrataciones del Estado, o tantos de nuestra autoría para modificar y optimizar los organismos de control, pero la actual modalidad permite que como el oficialismo, que es mayoría, no se expide, tampoco se trata el proyecto en el recinto, con lo cual la ciudadanía jamás se entera de que se presentaron estos proyectos ni mucho menos que el oficialismo no acompañó el tratamiento de los mismo”, concluyó Rizzotti.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode