Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN INCUMPLIÓ NO REGLAMENTÓ LA LEY DE APROVECHAMIENTO DE LA VICUÑA

17.06.2010 11:31

Fuente: https://www.ellibertario.com/2010/06/17/piden-explicaciones-al-ministro-de-produccion-por-la-falta-de-reglamentacion-de-la-ley-de-vicunas/

Ya venció el plazo previsto por la norma. El diputado Jorge Rizzotti sostuvo que en la Legislatura se hacen dormir proyectos necesarios para apoyar a la producción.


El diputado radical Jorge Rizzotti reveló a El Libertario que ya se ha cumplido el plazo legal para la reglamentación de la Ley 5634 de Aprovechamiento sustentable de la vicuña en silvestría y sostuvo que el Ministerio de la Producción incumplió con disposiciones de la norma.
Sancionada por la Cámara de Diputados en la última sesión ordinaria del 2009, la ley concede a los productores residentes en la Puna el derecho de aprovechamiento sustentable de la vicuña en silvestría, por medio de la esquila de la fibra de animal vivo. Asimismo, contempla la puesta en marcha de un plan de Conservación y Manejo Sustentable del recurso.

Sin embargo y pasados los 180 días desde la sanción, la cartera de Producción –que encabeza el ministro Walter Díaz Benetti- no ha efectuado la reglamentación. Rizzotti explicó que se llamó a una reunión para abordar el tema pero el encuentro se suspendió y no volvió a saberse nada.

El diputado mandó una nota al ministro solicitándole información sobre las causas por las que no se reglamenta la norma.

La ley ordena la creación de una comisión asesora, que cumplirá un rol consultivo en la generación y aplicación de políticas que “promuevan el uso racional de esta especie, así como la reactivación y el desarrollo socioeconómico y productivo de la Puna jujeña sin descuidar la sustentabilidad ambiental”. La comisión estará conformada por representantes de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, comunidades aborígenes con personería jurídica; organizaciones de productores, INTA, Universidad Nacional de Jujuy y Parques Nacionales.

Asimismo, dice que del total ingresado en la venta del producido en la esquila de vicuña de poblaciones silvestres, se deducirán los costos directos de comercialización y el 90 por ciento del  neto resultante se destinará en forma directa para los productores y el 10 por ciento restante pasará a constituir un fondo especial para el desarrollo del aprovechamiento de la fibra de la vicuña, manejo, conservación y protección de este camélido, fomento de la actividad artesanal, capacitación de artesanos y optimización de las formas de comercialización y acceso a los mercados, más el valor agregado del producto. La comisión asesora será la encargada del contralor del fondo especial, con el acompañamiento y fiscalización de la Comisión de Economía de la Legislatura.

Tras recordar que son varios los proyectos de distintos bloques sobre temas vinculados a la producción que duermen en comisiones sin conseguir ser tratados, el legislador resaltó que la ley sobre la vicuña “mejora la situación actual” al posibilitar una actividad económica y sustentable a los pobladores de la Puna.

Puso como ejemplo los proyectos sobre la Finca El Pongo, que aún siendo enviados por el Poder Ejecutivo, no son analizados ni muchos menos despachados.

“Es lamentable que se quiera convertir a la Legislatura en una mera productora de declaraciones”, advirtió.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode