Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PEDIDO DE INFORMES 01/10: EXPLOTACIÓN DE LITIO

13.12.2010 11:25

San Salvador de Jujuy, 5 de Abril del 2010.-

 

 

 

 

AL SEÑOR

PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DE JUJUY

DON PEDRO SEGURA

SU DESPACHO

 

 

            

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a la Honorable Cámara, con el objeto de someter a consideración el siguiente Proyecto de Pedido de Informe: Litio Recurso Natural no renovable de la provincia de Jujuy.

Por los fundamentos que en el mismo se expresan, solicitamos el correspondiente tratamiento parlamentario.

Saludamos a Ud., con distinguida consideración y respeto.-

 

 

PROYECTO PEDIDO DE INFORME: Litio Recurso Natural No Renovable de la Provincia de Jujuy

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORAS DIPUTADAS:

A través de la información difundida a través de distintos medios de comunicación, la sociedad jujeña ha tenido conocimiento a fines del año pasado y comienzos del presente, del interés de algunas empresas multinacionales para realizar la explotación del yacimiento de litio y potasio en el salar de Olaroz.

El litio es la mejor alternativa para la sustitución del combustible fósil. Las reservas mundiales de ‘oro gris’ o litio metálico son de 29,8 millones de toneladas, según el geólogo  William Tahil, de la Meridian International Research.

Bolivia, cuenta con la reserva mundial más grande de litio (63,7 % y 87,3%) en el salar de Uyuni (Potosí). Las multinacionales Balloré (Francesa), Mitsubishi y Sumitomo (Japón), Korea Resoursers Corporation (Corea), LG (Corea del Sur) entre otras, están interesadas en su explotación.

Actualmente el litio tiene diversas aplicaciones en cerámicas, vidrios, lubricantes, aleación, medicamentos, polímeros, armamentos termo-nucleares, pero el interés mundial radica en la fabricación de baterías para automóviles híbridos.

Las empresas ligadas a la industria automotriz poseen políticas claras: al agotarse las reservas mundiales de petróleo tienden a la utilización de baterías de litio, las cuales reducen la emisión de gases, de este modo se garantiza el equilibrio entre la eficiencia económica y la protección del ambiente.

En la provincia de Jujuy, la empresa australiana “Oro Cobre Limitada” tiene un concreto interés para explotar Litio y Potasio en el salar de Olaroz, departamento de Suques.

Esta reserva natural de Fauna y Flora (Ley Prov. Nº 3.820/81), conocida como Olaroz Cauchari, posee una superficie 548.300 hectáreas y tiene como principal  finalidad preservar la vicuña.

El litio es considerado un metal estratégico. Por ello, es necesario no sólo iniciar una explotación respetuosa del entorno geomorfológico y humano, sino que es preciso desarrollar estrategias que permitan poner en marcha toda una industria de  transformación económica y social, no sólo para las comunidades de la zona, sino también para toda la provincia, a través del control y los acuerdos entre el Estado Provincial y la Empresa, como así también entre la Comunidad y la Empresa, el cobro de las regalías y su destino, la evaluación permanente del impacto ambiental, sobre todo en las etapas de Exploración y Explotación, etc.

Por lo precedentemente expuesto, solicito a los Señores Diputados y a las Señoras Diputadas el voto favorable al presente proyecto: pedido de informe que se pone a consideración.

 

 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SANCIONA PEDIDO DE INFORME Nº 01/10.-

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Minería, deberá remitir a esta Legislatura en un plazo de diez (10) días el siguiente informe:

 

a)      Copia de los Informes de las Etapas de Prospección y Exploración presentada por la empresa Oro Cobre Limitada.

b)      Copia de las actas de las reuniones mantenidas para la elaboración del Informe emitido por UGAMP (Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial) de la Dirección Provincial de Minería, en respuesta a los informes del punto uno.

c)      Copia del Cronograma elaborado por la Dirección Provincial de Minería para el seguimiento y control de lo establecido en los informes de la empresa Oro Cobre Limitada, en la etapa de Prospección, Exploración, Explotación, y cierre de la mina.

d)     Copia de la Resolución en donde la Dirección de Minería de la Provincia aprueba la explotación minera por parte de la Empresa “Oro Cobre Limitada”, de litio y potasio en el salar de Olaroz, departamento de Susques.

e)      Monto total de la inversión de Oro Cobre en las distintas etapas; regalías que la provincia obtendría sobre el litio y potasio extraído de la mina. Beneficios concretos que las comunidades obtendrían de la explotación minera en el salar de Olaroz (ejemplo: red de agua potable energía eléctrica, gas, cloaca, apertura de caminos, etc)

f)       Criterios técnicos utilizados por los/as profesionales que conforman la UGAMP para otorgar el permiso de Prospección, Exploración y Explotación en una reserva de Flora y Fauna, protegida por Ley Nº 3820/81, cuya finalidad es la preservación de la vicuña.

Artículo 2º: Comuníquese al Ejecutivo Provincial, etc.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode