Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PEDIDO DE INFORMES SOBRE EL IVUJ

30.08.2011 12:13

Rizzotti ingresó un Pedido de informe sobre las distintas operatorias por las que el Instituto construye y adjudica viviendas, puntualizando entre otros motivos  las causas por la demora en la entrega de las mismas.

Durante la jornada de hoy, el diputado provincial Jorge  Rizzotti ingresó un Pedido de Informes referido a las operatorias específicas que se desarrollan desde el IVUJ. En los considerando del mencionado proyecto, el diputado manifiesta su objeción a que el mismo organismo que tuvo responsabilidad en la crisis por tener a su cargo la política habitacional de la provincia sea hoy el encargado de arbitrar la solución.

En tal sentido, expresó: “el organismo que es uno de los mayores responsables del problema habitacional ahora será el árbitro nuevamente; como mínimo, debemos desde este cuerpo investigar los métodos y procedimientos empleados hasta la fecha, no con ánimo conspirativo ni de denuncia, sino para aportar soluciones reales y verdaderas para todos las familias de Jujuy que lo necesiten”.

En otros párrafos de su fundamento expresó que  “el momento particular que la provincia atraviesa, donde, tras hechos terriblemente trágicos quedó cristalizada en el espacio público la problemática habitacional y la demanda de la sociedad en este sentido, con actualmente más de 30.000 solicitudes en toda la provincia, exige una revisión de la modalidad que hasta aquí viene siendo en el IVUJ, para que no volvamos a sufrir las mismas condiciones que nos trajeron hasta aquí”.

Para el diputado Rizzotti, alguna de las causas que originaron el  problema habitacional radican en irregularidades que él mismo detalla, como “el manejo discrecional en las entregas de viviendas, en algunos casos,  mediante sistemas de selección de adjudicatarios pocos transparentes; especulación electoral en los plazos de entregas y otras contingencias negativas”, agregando que “también la entrega de viviendas con terminación incompleta o deficiente es otra cuestión que desnuda la deficiencia en el cumplimiento de los objetivos por los que fue creado el IVUJ”.

“A todo eso –puntualizó- se suman las innumerables quejas contra el IVUJ por  la falta de transparencia en: los mecanismos de adjudicación, el criterio empleado en otorgar puntajes a los postulantes inscriptos, el procedimiento de selección de adjudicatarios; y quejas también por las demoras en las adjudicaciones, la falta de respuesta a presentaciones efectuadas, las deficiencias de construcción que registran algunas unidades entregadas sin la reparación en los casos previstos por la Ley provincial 5062 y la falta de información adecuada con relación a lo solicitado por los postulantes”.

Detalles del Pedido

La información que solicita el Pedido ingresado tiene como primer eje el tema de los planes de vivienda  en ejecución, y en ese sentido se demanda el detalle de los Planes de Viviendas en vigencia puntualizando la ubicación geográfica, la cantidad de viviendas proyectadas, el estado de ejecución de las obras y el tiempo estimado para la conclusión y entrega a los adjudicatarios de cada uno de los planes. También se requiere el detalle de los planes de viviendas con el 100 % de obra concluida, y que no hayan sido entregadas hasta el momento y las causas, y el nombre de las empresas adjudicatarias de la obras de cada plan, con justificación de los procedimientos adoptados para su selección.

En relación a los procedimientos de adjudicación, el pedido solicita detalle de los parámetros, sistemas y criterios actuales utilizados para la selección de adjudicatarios de viviendas, copia de las resoluciones y demás normas aplicadas  para cumplir tal cometido, detalle  del número de solicitudes de vivienda tramitadas ante el IVUJ consignando  localidad, y fecha de la solicitud durante los últimos cinco años y detalle del número de trámites que han tenido respuesta favorable, puntualizando localidad, fecha de adjudicaron viviendas, en caso de haber sido entregadas a sus beneficiarios, las fecha de entrega y el nombre del plan de vivienda.

Con respecto de las instituciones intermedias que a través del IVUJ ejecutan planes de viviendas en terrenos de su propiedad, se solicita la nómina de dichas instituciones y detalle del procedimiento y criterio adoptado para la selección de las mismas, como también el estado de obra.

Asimismo, respecto de personas particulares que en los últimos 5 años accedieron a fondos destinados refacción o ampliación de sus viviendas, se pide remitir: nómina de beneficiarios, domicilio del inmueble modificado, observaciones respecto del control de obras que debe ejercer el IVUJ, montos dinerarios otorgados, montos reintegrados a la fecha, criterios y parámetros usados para su selección y estado actual de la obra.

En cuanto a acciones legales en contra del IVUJ, también, se pide informe del número de denuncias recibidas en el organismo por defectos de construcción en viviendas entregadas en virtud de ley provincial 5062, y en caso de haber acciones civiles iniciadas en contra del IVUJ, los motivos,  número de demandas y estado actual de cada una de las mismas.

Finalmente, se pretende conocer la nómina de viviendas recuperadas por el IVUJ de periodo 2009 a la fecha, datos de personas a las que fueron nuevamente adjudicadas y orden en que estas se encontraban en el padrón de postulantes.-

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