Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PIDEN QUE EL GOBERNADOR EXIJA LA RENUNCIA AL DIRECTORIO DEL BAS

28.09.2009 11:58

La UCR solicitará al gobernador Walter Barrionuevo que exija la renuncia al directorio y personal jerárquico del Banco de Acción Social, tras conocerse el exorbitante aumento que dispusieron sobre sus remuneraciones y las reiteradas observaciones que el Tribunal de Cuentas realizó a las rendiciones de cuentas de la entidad.

Entre los ejercicios 2006/2007 y 2009/2010, el gasto en sueldos del personal de BAS se incrementó en un 166%, algo que excede todas las mejoras salariales otorgadas por el gobierno a los todos los escalafones de la administración pública.

El último presupuesto del Banco de Acción Social fue de algo más de 101 millones de pesos, de los que 22.6 millones corresponden al rubro personal, mientras que se destinan solo 4,9 millones de pesos a transferencias y subsidios.

De esa cifra, el banco destinó a apoyo a programas del ministerio de Bienestar Social sólo 1,4 millones y 500 mil pesos a subsidios y 50 mil pesos a donaciones. “Esa asignación de recursos desnaturaliza la función del banco que es dar posibilidades de bienestar a las familias, a través del incremento de su patrimonio”, consideró Jorge Rizzotti, vicepresidente de la Legislatura.

El directorio del BAS, presidido por Enrique Nazario e integrado por María Celia González y Fernando Raúl Navarro, aprobó en agosto del año pasado una resolución mediante la cuál dispusieron que  sus remuneraciones sean iguales a las del gerente general de la entidad, más un 10% en el caso del presidente y un 5% para los vocales y el síndico. Además, dispusieron que el incremento sea retroactivo al 1º de enero de 2008, y que las diferencias se abonen en cuatro pagos mensuales y consecutivos a partir de agosto.

En mayo de este año, la gerencia general a cargo de Guillermo Weibel intentó suspender desde junio la vigencia de la resolución Nº 401-GG-08 que otorgó los aumentos. Pero el directorio del BAS no apoyó la idea.

El argumento para impulsar la suspensión fue “la crisis económica en la que se encuentra el país y particularmente nuestra provincia, lo que afecta directamente el presupuesto institucional”, reconociendo que “se redujeron los ingresos” y “aumentaron los costos internos que no pueden ser desatendidos”.

“Acá hay un abuso de poder, más allá de lo legal; ningún funcionario del Estado puede duplicarse el sueldo en una provincia donde las funciones del Estado están resentidas y los trabajadores luchan por mejoras salariales”, evaluó el diputado.

Además del escándalo salarial, Rizzotti subrayó que el Tribunal de Cuentas declaró inadmisibles las rendiciones de los ejercicios 2002, 2003, 2004 y desaprobó los estados contables de 2005 y 2006. “Llama la atención que las rendiciones de los tres ejercicios declaradas inadmisibles hayan sido presentadas por el directorio del Banco el mismo día: 24/11/06”, agregó.

“Deberían haberse formulado los cargos respectivos y exigir el reintegro de todas las recursos mal rendidos en caso de no cumplir con las intimaciones del Tribunal de Cuentas para subsanar las observaciones”, añadió.

El irrazonable salariazo del directorio y el descontrol de la administración del BAS movilizaron al bloque de diputados del radicalismo, quienes estimaron que el gobernador debe demostrar que no apaña a los funcionarios que se exceden en sus funciones.

Jorge Rizzotti agregó que tiene en su poder copia del Informe Nº 052/08 del Tribunal de Cuentas que contiene duros términos respecto de la administración del BAS, donde incluso se califica como “descontrol” la situación interna. Pero advirtió que la misma no llegó por los canales formales a la comisión de Finanzas de la cámara de diputados, “aún cuando así lo disponía el mismo informe”.

El BAS “es un ente autárquico, pero los recursos son de la administración pública”, enfatizó el parlamentario que puso en el tapete el tema durante la última sesión. “Tienen problemas de recaudación y los balances no fueron aprobados. El gobernador deberá pedirle la renuncia al directorio”, finalizó.-

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode