Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PREOCUPA A RIZZOTTI LA EXTRACCIÓN DE LITIO EN OLAROZ

19.02.2010 13:47

El diputado Jorge Rizzotti advirtió que el gobierno provincial no informó oficialmente acerca de la existencia de estudios del impacto ambiental que provocará la explotación de litio en el salar de Olaroz, tal como pretenden las empresas Orocobre y Toyota Tsusho (proveedor de Toyota Motor) ni los detalles del proceso de producción y comercialización.

El legislador radical puso de relieve que la explotación quedaría totalmente en manos extranjeras, con lo cuál el gobierno de la provincia quedaría totalmente desvinculado del control de un recurso natural estratégico, que además se encuentra en una zona de la puna que forma parte del territorio de comunidades originarias.

El Salar de Olaroz es un lago salino situado en el departamento de Susques, cercano a la frontera con Chile por el Paso de Jama. Es un lugar de atractivo turístico para muchos viajantes extranjeros y argentinos.

El legislador radical recordó que en Bolivia, donde se estima que existen las reservas más grandes del mundo de este metal, el gobierno se encargó de controlar los términos y condiciones de la extracción y todavía no eligió a un socio para la producción del metal. 

Por otra parte, advirtió que las empresas Orocobre y Toyota acordaron un reparto accionario, y que el director de Minería de la provincia Martín Sánchez apoyó públicamente el emprendimiento y anunció  que ya se están haciendo los trabajos de investigación y de exploraciones, tomando muestras de calidad, cantidad y las reservas que tiene la zona de Olaroz.

 “Argentina tiene muchas experiencias traumáticas asociadas a las consecuencias de emprendimientos mineros, y Jujuy no es la excepción. Es necesario discutir los beneficios no solo para las empresas, sino también evaluar el impacto ambiental y social”, señaló Rizzotti. Y agregó que el gobierno debe tomar las precauciones necesarias para garantizar los niveles más estrictos de responsabilidad empresarial para que la extracción del litio, recurso no renovable, resulte sostenible en el tiempo.

Rizzotti recordó que a fines del año pasado el legislador Lucio Giménez  impulsó un pedido de informes al poder ejecutivo para revelar cómo se autorizaron las operaciones, qué controles tiene previsto realizar la provincia, como así también el volumen del mineral que se espera extraer, la sustentabilidad de la explotación, y los tributos que la empresa pagará. Ese proyecto pasó al archivo sin tratamiento.

El litio presente en las sales de Olaroz es un recurso estratégico que Toyota espera controlar para la fabricación de baterías  para los automotores que fabrica. La automotriz japonesa reconoció que los depósitos de litio de Jujuy son de primera calidad.

Orocobre Limite –de capitales australianos- firmó un acuerdo con Toyota Tsusho –subsidiaria de Toyota-, por el cuál la japonesa aportará un 25% de la inversión prevista a cambio de asegurarse la provisión de las baterías de litio para sus productos.

Por su parte, el gobierno de Japón adquirirá entre el 30 y el 40% de la cuota de Toyota Tsusho a través de un organismo afiliado al ministerio de Economía y Comercio. La empresa consiguió financiamiento de otras compañías como la estatal japonesa Japan Oils y Gas&Metals National Corp, según informó el sitio www.orocobre.com.au hace algunas semanas.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode