Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PROCURAN QUE LA ESPERANZA GARANTICE SALARIOS CON ESTIBA AZUCARERA

23.09.2009 15:30

Diputados radicales impulsan un proyecto de ley mediante el cual se declara la emergencia económica y social en el municipio de La Esperanza hasta que se resuelva judicialmente la quiebra del ingenio del lugar, y establece un sistema de estiba laboral azucarera para garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales a los trabajadores de la planta.

La empresa deberá poner en garantía bolsas de 50 kg de azúcar blanco común por un valor que cubra el total de la plantilla salarial mensual promedio en época de zafra, más un 15%. Si pasados 15 días de la fecha de pago de haberes el empleador no cancelara esa deuda, se venderá ese azúcar y con el producido se afrontarán los haberes con la intervención del ministerio de Producción y la dirección de Trabajo.

Además, el articulado establece que durante el último mes de zafra la administración del ingenio deberá reservar una cantidad de azúcar que garantice las obligaciones salariales de los empleados durante el periodo de inter zafra.

A esos fines, se tomará como referencia la planilla salarial del año inmediato anterior, incrementada en un 20%. Esa mercadería podrá liberarse -total o parcialmente- una vez que se verifique el cumplimiento de las obligaciones salariales que garantiza la ley.

La iniciativa fue elaborada a petición de un grupo de trabajadores del ingenio, que no forman parte de la conducción sindical, preocupados por la incertidumbre que genera sobre el pago de sus salarios la quiebra del ingenio La Esperanza solicitada judicialmente por la empresa Los Tilianes.

El proyecto tomará estado parlamentario esta semana, y se espera que logre un rápido tratamiento en comisión para su aprobación por la Cámara, informó Jorge Rizzotti, vicepresidente 2º de la Legislatura.

Destacó que las entidades sindicales de empleados y obreros de cada establecimiento conformarán un ente único que tendrá a su cargo el control que asegure la existencia del producto en los depósitos. Dicho ente estará obligado a notificar por escrito al organismo de aplicación, todo hecho o circunstancia que altere o pudiera modificar el patrimonio de afectación.

En tanto, la empresa tendrá bajo su responsabilidad la calidad y cantidad del azúcar depositado, y tendrá que implementar medidas para el correcto almacenamiento y cuidado de las estibas, constituyéndose en depositario legal del producto almacenado. Entre sus obligaciones, figura la entrega del certificado de depósito al organismo de aplicación a fin de acreditar la constitución de la estiba laboral azucarera.

Se establece como organismos de aplicación, el ministerio de la Producción y la dirección de Trabajo, entes estatales que deberán verificar el cumplimiento de los depósitos en garantía.

Los habitantes del municipio de La Esperanza tienen una fuerte vinculación con el ingenio azucarero, empresa que viene atravesando un largo proceso de crisis, y que actualmente se dirime en la Secretaría Nº 18 del juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial, en el expediente A-06426/99.

Rizzotti justificó el proyecto para declarar la emergencia en el municipio ramaleño en la “situación de vulnerabilidad en que se encuentran sus habitantes a raíz del predominio del ingenio como motor de la actividad económica” y en la “precariedad laboral de los trabajadores que impacta en la estabilidad de las familias”.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode