Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO DEL DOCUMENTAL SOBRE ALFAREROS DE CASIRA

29.09.2010 10:18

San Salvador de Jujuy, 28 de Septiembre de 2010.


PROYECTO DE DECLARACION: DE INTERES LEGISLATIVO EL DOCUMENTAL “ALFAREROS DE CASIRA” de WAYRURO COMUNICACIÓN POPULAR.

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DIPUTADOS

SEÑORASDIPUTADAS

El documental “Alfareros de Casira” trata del poblado altoandino de Casira, ubicado en el extremo norte de la provincia de Jujuy, a 3000 Metros sobre el nivel del mar, caracterizado por la producción de alfarería, actividad que constituye rasgos distintivos de nuestra identidad. Gran parte de los  habitantes de Casira son alfareros y sus técnicas, muy antiguas; estas  creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se transmiten de generación en generación por via oral sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianeidad de su quehacer, es así que nuestros artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra cultura.  Este trabajo nos muestra parte de esta casi desconocida historia, que esta determinada por el medio ambiente, la realidad cultural, social y económica.

 

Datos de la Obra

Título en idioma original: Alfareros de Casira /  Documental

Fecha de producción: 2008/2009

Duración: 26 minutos

Argentina / Idioma: castellano

Formato Original de Registro (marcar): DV / HDV

Premios o reconocimientos obtenidos:

2do premio en el Festival Internacional “Imágenes Sociales”, agosto de 2009 (La Rioja)

 

Sinopsis

Casira es un poblado altoandino ubicado en el extremo norte de la provincia de Jujuy, a 3000 Metros sobre el nivel del mar. Es también un poblado prehispánico, caracterizado por la producción artesanal de alfarería.

 

Equipo técnico

Dirección y guión: Ariel Ogando

Fotografía – Cámara: Rolando Huanca / Paula Kuschnir

Sonido: Rolando Huanca / Adrian Ogando

Música Original: Gabriela Quiroga / Enzo Torres

Edición: Ariel Ogando / Adrian Ogando

Intérpretes: habitantes del pueblo jujeño de Casira

Asistentes de dirección: Adrián Ogando / Paula Kuschnir

Otros: Asistentes de producción Diego Ricciardi / Fátima Genovese

Producción: Wayruro Comunicación Popular

Este documental conto con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y fue premiado en los siguientes Festivales.

  • Festival Internacional "Imágenes sociales" de la Rioja Agosto de 2009, obteniendo el segundo (2º) lugar.
  • En el 2do Concurso audiovisual “De la Libertad a la Independencia: 2010-2016” organizado por el prestigioso Centro Cultural “Caras y Caretas”, dirigido por Maria Seoane, El concurso organizado por “Caras y Caretas”, donde obtuvo el 1er premio en la sección documental, Un hecho a destacar fueron los prestigiosos integrantes del Jurado. El de la sección Documental estuvo integrado por María Seoane -escritora de “La Noche de los Lápices”-, Mariana Arruti – “Trelew” - y David Blaustein – “Cazadores de Utopías” -, mientras que el Jurado de Ficción fue integrado por Graciela Borges, Rolo Azpeitía y Lucía Cedrón.
  • Festival latinoamericano de cine de Gualeguaychu.
  • VI FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES y GUIONES AL EXTREMO, realizado en la Ciudad de Río Gallegos los días 2, 3 y 4 de Julio de 2010.

Wayruro Comunicación Popular reafirma el sostenido trabajo de difusión de la cultura jujeña, que viene realizando a través del video.  El avance de los festivales de cortometrajes en el campo nacional y la proliferación en el mundo, esta demostrando una profunda transformación cultural en tanto cambian los procesos de construcción de identidad y el imaginario colectivo, con sus relaciones sociales y las normas y disposiciones culturales de estos últimos años. Y en ese contexto la tarea minuciosa que desde hace quince años realiza Wayruro Comunicación Popular en nuestra provincia,  abre una vidriera de la cultura audiovisual local, nacional e hispanoamericano con nuevas creaciones cinematográficas que seguramente impactarán en el público atravesando el ser universal con historias de relato breve.

Por lo expresado anteriormente y en reconocimiento y acompañamiento por la promoción de la cultura jujeña, solicito a mis pares su voto positivo para este Proyecto de Declaración.


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

DECLARA

Artículo 1º.-  La Legislatura de la Provincia de Jujuy Declara de Interés Legislativo el documental “ALFAREROS DE CASIRA” de Wayruro Comunicación Popular.

Artículo 2º. – Remítase copia a Wayruro Comunicación Popular.

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode