Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

PROYECTO PARA CREAR CONSEJO DE SELECCIÓN DE AUTORIDADES DEL TC ESTÁ "PLANCHADO" EN FINANZAS

20.11.2009 10:08

Objeciones al modo en que fue propuesta  por el gobierno y al procedimiento parlamentario previo al tratamiento del pliego de la abogada María Leonor Bernal postergaron su tratamiento en la sesión que la legislatura realizó ayer, mientras que el proyecto de la UCR para crear un Consejo de Selección de las autoridades del Tribunal de Cuentas aún no fue despachado por la comisión de Finanzas.

"La decisión de que ingrese el pliego fue del oficialismo legislativo", informó Jorge Rizzotti, vicepresidente 2º de la Cámara, quién añadió que Bernal pasó por la instancia formal de la entrevista, pero que en ese trámite solo participaron diputados del PJ, ya que su postulación ingresó el jueves pasado y en tiempo récord se fijó el encuentro. "No tuvimos tiempo de evaluar a fondo sus antecedentes, ni de preparar algunas preguntas para que la entrevista tenga seriedad y permita evaluar a Bernal".

La UCR admite que la metodología para designar al presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas está prevista en la Constitución, al tiempo que sostienen que como viene siendo implementada "impide contar con un organismo eficaz". De ahí que Rizzotti presentó una propuesta para crear el Consejo de Selección de las autoridades del organismo de control, que estaría integrado el Fiscal de Estado, el presidente del Tribunal de Cuentas y un represetante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y otro del Colegio de Abogados, y uno por la Facultad de Ciencias Económicas.

La iniciativa tomó estado parlamentario y fue girada a la Comisión de Finanzas, presidida por Miguel Alfonso Rioja. Rioja fue miembro del Tribunal de Cuentas antes de incorporarse a la gestión de Eduardo Fellner como ministro de Economía, y luego pasar a integrar el bloque de diputados del oficialismo. "El proyecto está planchado", definió Rizzotti.

A la UCR le preocupa que las solicitudes de acuerdo efectuadas por el actual gobernador para cubrir vacantes en organismos de contralor han sido siempre de profesionales "muy cercanos al proyecto político del gobierno, contrariando la tendencia mundial de fortalecer los controles a través de la independencia de los entes".

El legislador enfatizó que para el poder ejecutivo nombrar a un integrante de la cúpula del Tribunal de Cuentas "es como nombrar a un funcionario en una dirección, al que después lo rotan en distintos cargos según las necesidades".

La UCR considera que al peronismo le "conviene" tener funcionarios afines en las instituciones que deben controlar al gobierno, por lo que no descartan que la propuesta para crear el Consejo de Selección no prospere con la actual composición de la cámara. "El oficialismo evita casi todas las iniciativa para mejorar la calidad institucional en Jujuy, y si nuestra propuesta para el Tribunal de  Cuentas pasa al archivo, va a ser un ejemplo más", remató Rizzotti.

 

© 2008 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode