Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

“QUIEREN SEGUIR CON SU MODELO DE MANEJO DISCRECIONAL DE FONDOS PÚBLICOS”

14.10.2010 12:06

El diputado Rizzotti advirtió que si bien el Gobierno le dio la razón al radicalismo al promover un programa de desendeudamiento de los municipios, la intención de sacarlo por decreto -habiendo un proyecto de ley previo- da cuenta de que no se quiere brindar información y de que se quiere continuar el actual modelo de manejo de las finanzas públicas en Jujuy. “Un modelo que entrega fondos discrecionalmente, cual si fuera dinero privado”, detalló.

Jorge Rizzotti, diputado y vicepresidente 2do. de la Legislatura provincial, expresó, tras los dichos del ministro de Hacienda de Jujuy, que la intención de aplicar un programa de desendeudamiento de los municipios da cuenta, por un lado, de que se le dio la razón a la UCR cuando planteaba que además del Programa de Desendeudamiento que llegó desde Nación era necesario rever y rediseñar las deudas de los municipios con la Provincia aunque, por otro lado, la intención de implementar un programa así por medio de un decreto del Ejecutivo también da cuenta de un “modelo oscuro de administración de los fondos públicos que el PJ quiere seguir repitiendo”.

“Cuando llegó desde Nación el Programa de Desendeudamiento de las Provincias, por el decreto 660 de la Presidencia, nosotros compartimos que debíamos adherir. También dijimos que era entonces momento de dar ciertos pasos previos, como esto de revisar y reprogramar la deuda de los municipios, la coparticipación, etc. Pero se aprobó y sancionó todo sin que pasara siquiera por la comisión de Finanzas de la Legislatura, y fuera de la Ley, ya que se aprobó por mayoría simple”, comentó Rizzotti sobre el antecedente, tras el cual desde su bloque (UCR) promovió un proyecto de ley de Desendeudamiento de los Municipios, que ingresó en la Legislatura hace más de dos semanas.

“Ahora, en vez de hacer una ley consensuada y habiendo incluso un proyecto previo ya ingresado, el oficialismo va a dejar que el Gobierno implemente esto por decreto, lo que nos habla de que no se quiere dar información sobre las deudas y los conceptos de las deudas, tampoco de cuál será el porcentaje en relación a la quita que realiza Nación a la deuda provincial, entre otras cosas. Esto pasa porque el justicialismo quiere seguir en el esquema de entregar fondos en forma discrecional, cual si fuera dinero privado, cosa manifiesta hasta en sus propios dichos y ahora en la forma en que no quieren seguir los pasos que permiten echar luz sobre finanzas públicas, como es lograr leyes por consenso. Esto da lugar a la situación que vivimos en la provincia hace años, que es de continua sospechas de corrupción, pero sospechas sumamente fundadas por lo simple de la cuestión, que es la excesiva falta de control sobre las finanzas públicas”, señaló el legislador radical. 

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode