Vicepresidencia 2º Legislatura de Jujuy

RIZZOTTI: “DESATENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES GRAVÍSIMO”

23.05.2011 09:11

Desde la caída de los techos en la escuela Normal, los IFD que allí funcionaban tienen su trabajo repartido en varias ‘sedes’. El diputado Rizzotti reflexionó sobre la situación que, consideró, “genera conflictos no solo en cuanto a tiempos y gastos para movilizarse de docentes, personal administrativo y alumnos, sino que –lo más grave- atenta contra la formación de nuestros futuros maestros y maestras”.

Jorge Rizzotti, diputado provincial por la Unión Cívica Radical, se expresó tras conocer la situación vivida por la comunidad educativa del IFD 3 Escuela Normal Superior Juan Ignacio Gorriti (que forma a maestras y maestros de nivel inicial y primario) durante el viernes: la imposibilidad de tomar exámenes y brindar clases porque en el edificio se debían cambiar los pisos. “Esto no es un problema que tienen que deban seguir intentando resolver los IFD, ya que el 4 que funciona en Huaico le presta el espacio por las tardes al IFD3, sino que es una situación viene propiciando el gobierno desde el Ministerio de Educación de la provincia y que parece tener implícito un plan de desatención y debilitamiento de los espacios de formación de docentes”, consideró.

Rizzotti hizo notar que la desatención se manifiesta en que “al momento en que hubo que buscar aulas y espacios para este año, a las gestiones efectivas las hicieron más los IFD que el propio Ministerio, y ahora ese desatender se puede ver en que los alumnos hacen marchas, reclaman por la situación que les implica costos más altos, incluso generaron la sugerencia de que el gobierno cubra algunos boletos pero la Ministra la rechazó, etc. y la respuesta desde el Ministerio a las autoridades, docentes y alumnos del IFD es que ‘no se preocupen’, que ya pronto van a tener a su disposición el Hogar de la Joven y así, pero no hay solución concreta”. “Todas las sedes dispuestas (la ex hilandería en Huaico donde funciona el IFD4, la Facultad de Económicas, la de Humanidades, el Bachi de Moreno) implican problemas para el desarrollo de las clases; Económicas por ejemplo no dispone de aulas en el 2do. cuatrimestre, con lo que un día no hay clases por exámenes en una sede, al otro necesitan cambiar los pisos, luego no hay aulas…”, analizó el legislador, y agregó que “más allá de todos los buenos intentos y buena disposición interinstitucional que hay entre los IFD, las Facultades, etc., desde el gobierno la respuesta es una dejadez que logra que sistemáticamente se pierdan clases, lo que atenta contra la calidad educativa”.

“El mensaje parece ser que dejemos de formar maestros, y se oye decir por ahí que ‘hay muchos’ y cosas así, pero el problema no es la cantidad de maestros sino que no ha crecido al infraestructura ni los recursos en relación al aumento de la población que, felizmente, sigue depositando sus esperanzas en la educación pública. Y desatender a la educación pública es gravísimo”, indicó Rizzotti.

El diputado radical también remarcó que este viene siendo un año de fuertes reclamos desde los alumnos por la educación, pero “las obras tienen para todo el año, y una respuesta sobre otro traslado no es la que se necesita. La Ministra tiene lecturas de que esos reclamos no son legítimos, cuando es toda la comunidad educativa que acompaña estas demandas de quienes se están formando”, concluyó.

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